metropoli@eluniversal.com.mx

El comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que hay medicinas mejores que la marihuana para atender problemas de salud.

Al asistir a la plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, subrayó que lo más importante en materia de derechos humanos es la salud y que el uso de esta yerba representa una adicción.

Argumentó que quienes defienden su uso lúdico no saben de sus efectos negativos, con excepción de un derivado denominado cannabidiol “que sí tiene propiedad terapéutica y no psicoactiva”. Detalló que la marihuana genera adicción en 16% de los menores que la llegan a consumir y 10% en adultos. Lo preocupante, agregó, es que 40% de los consumidores son menores de edad.

Destacó que no quiere un país de adictos a la mariguana, cocaína o heroína, sobre todo porque actualmente se vive un “caos” en secundarias y bachilleratos donde se presenta un abuso de estas sustancias.

Dijo que México es el segundo productor mundial de amapola, por lo que es una falacia pensar que con la despenalización disminuirán los problemas de delincuencia organizada.

Mondragón y Kalb detalló que el precio de la cocaína bajó y ahora es accesible para los jóvenes. “La marihuana aumentó su consumo, por fortuna hasta hoy la heroína no ha tenido ese problema”.

El comisionado advirtió que la pobreza que se vive en algunas zonas del país ha orillado a la gente a ingresar a las filas del narcotráfico.

Tema en Constituyente. En entrevista, respecto a si la legalización de la marihuana deber ser un tema de la Asamblea Constituyente rumbo a la nueva Constitución de la Ciudad de México, expresó que serán los constituyentes quienes lo determinen, y se congratuló de que la bancada del PRI ponga en la mesa este tema.

“No sé cuáles son las prioridades, tendría que hablar con los constituyentes, no me invitaron pero si me invitan pongo mi punto de vista, dejen que me inviten”, declaró a su salida de la plenaria.

A manera de broma, señaló que irá pensando en el “marihuanómetro”, pero pidió esperar a que se desarrolle el debate pertinente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses