johana.robles@eluniversal.com.mx

Sin dejar sus partidos, militantes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, académicos y organizaciones ciudadanas, agrupados en el Centro de Estudios de la Ciudad de México, buscarán incidir en la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De hecho, dos de sus participantes, los diputados federales del PAN, Jorge Triana, y del PRD, Cristina Gaytán, están buscando pertenecer al grupo de legisladores federales que serán designados diputados de la Asamblea Constituyente, confirmó el panista.

Triana precisó que buscan tener un espacio para impulsar temas en común y ahora, con la coyuntura de la reforma política de la CDMX, participar en la creación de la Constitución con apoyo de la academia. Entre los temas están una planeación de la Ciudad de México con visión metropolitana, mejorar mecanismos contra la corrupción, atención al campo y seguridad.

Crearán grupos de trabajo y buscarán un contacto con el grupo redactor del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México que ayudará al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la brevedad.

Además de Triana y Gaytán, estuvieron en la reunión el ex candidato de MC a la delegación Milpa Alta, Octavio Romero, el ex diputado local del PRD, Juan Carlos Beltrán, y Rodolfo Torres, coordinador de asesores del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, así como organizaciones de Tláhuac. El ex rector de la UAM Iztapalapa, Óscar Monroy.

Preparan elecciones. De forma paralela a las impugnaciones que promoverán contra las reglas para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente, los partidos locales del PRD y PAN alistan los métodos internos para definir a sus candidatos.

El presidente del PRD local, Raúl Flores, comentó que espera que sea a la brevedad cuando se defina, junto con la dirigencia nacional, el tema de la convocatoria pero, adelantó, que tiene que ser decisión del Consejo Estatal.

Esto es, dijo, porque se trata de un asunto donde los capitalinos serán quienes decidan sobre el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México. Mientras que el líder del PAN en la CDMX, Mauricio Tabe, comentó que esta misma semana podrían tener lista la convocatoria que sí será lanzada por el Comité Regional del blanquiazul en la CDMX.

Recordó que el PAN siempre ha abierto espacios para los ciudadanos que no militan necesariamente en ese partido político.

El secretario general de Morena en la CDMX, Alfonso Ramírez, dijo que por estatutos es el Comité Directivo Nacional quien emite la convocatoria para procesos de selección interna.

De acuerdo con el INE, cada partido debe tener completa su lista de candidatos el 27 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses