johana.robles@eluniversal.com.mx

La mayoría de los integrantes del grupo de trabajo que apoyará al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para redactar el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México no son políticos sino académicos en derecho, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

A los nombres del ex jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, el Comisionado para la Reforma Política DF, Porfirio Muñoz Ledo y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, se sumaron otros políticos como el líder del Senado del PRD, Miguel Barbosa. El ex jefe de gobierno capitalino y senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez. La ex diputada federal de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti.

Destacan los nombres de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda; la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Alicia Ziccardi Contigiani; también el titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar.

Pero también está el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández, así como el historiador Ariel Rodríguez Kuri. Y la directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni Kerpel.

De la sociedad civil, están defensores de derechos humanos como el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”; la feminista, Martha Lamas; la luchadora de derechos de las mujeres indígenas, Martha Sánchez Néstor. También Lolkin Castañeda, quien además de defender los derechos de la comunidad LGTTTBI, fue de las primeras pioneras en hacer válido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Del mundo de la cultura, están los escritores Juan Villoro y Guadalupe Loaeza; del deporte, el atleta paralímpico, Gustavo Ramón Sánchez.

En total, son 28 integrantes del grupo de trabajo que apoyará al jefe de gobierno capitalino para la redacción del proyecto de Constitución que remitirá el próximo 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, dijo que se alista una plataforma tecnológica para sistematizar las opiniones ciudadanas que se recaben sobre lo que será la Constitución Política de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses