fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

A través de un operativo, autoridades del gobierno de la Ciudad de México desalojaron a unas 250 familias de un predio que habitaban de forma irregular, en San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac.

A las 10:00 de la mañana inició el despliegue con mil 461 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, entre Policía de Proximidad (600), Granaderos (800), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La consigna fue recuperar el predio conocido como "La Ciénega" que, pertenece al mismo pueblo de Tlaltenco.

La SSP informó que el terreno se conforma por 120 hectáreas, de las cuales 40 están ocupadas por 250 construcciones provisionales con fines habitacionales, algunas son de madera y otras de ladrillo o de cartón.

El predio tiene un uso de suelo de conservación agroecológica especial y, hace un tiempo, las autoridades detectaron la presencias de personas vinculadas a depositar cascajo y vender la tierra ilegalmente.

Por esta razón, la Secretaría de Gobierno capitalina, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema), la delegación Tláhuac y la SSP efectuaron el dispositivo.

Con mil elementos, 80 camiones y diez trascabos la Secretaría de Obras participó en el desmantelamiento de las viviendas, la PGJ apoyó con 30 elementos, la Sedema se sumó con 200 trabajadores y la delegación con 300 personas.

Ejidatarios aseguraron que el predio fue repartido a sus antecesores en 1910 y que tiene documentos que les acredita su legítima propiedad.

Mencionaron que en sus parcelas siembran maíz y amaranto, aunque algunos construyeron viviendas.

“Pienso que si van a hacer las cosas que las hagan, pero que las hagan bien, pero no tienen por qué golpearnos”, comentó Héctor, quien fue golpeado por polícias capitalinos.

Al acudir al predio para ver lo que pasaba, Héctor observó a los uniformados golpeando a una persona, así que los grabó. Esto le valió una golpiza. “Me corretearon y me golpearon, después me dejaron ir”.

La SSP no reportó detenidos ni lesionados, pero los ejidatarios resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses