Desconfiadas de que los partidos busquen una agenda por la igualdad sustantiva de las mujeres en la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, 21 organizaciones feministas acordaron impulsar a Elsa Conde y Orfe Castillo como fórmula de candidatas independientes.

“Tenemos que ir a la Constituyente a defender esos derechos y revertir cualquier intento de retroceso en los que ya fueron ganados”, aseguró Conde, ex diputada federal y feminista.

“Las mujeres sabemos que estamos ante una oportunidad histórica: la de conquistar, de una vez por todas, la ciudadanía plena… nuestra gran ciudad requiere de una Constitución de avanzada, soberana, que mantenga la independencia frente al poder político federal y que se fundamente en el respeto y la garantía de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación”.

Las aspirantes a candidatas entregaron hoy ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) su documentación y solicitud para ser consideradas aspirantes independientes, en espera de obtener su constancia y comenzar a reunir las más de 73 mil 792 firmas necesarias.

Conde indicó que en aras de cumplir con las firmas requeridas formarán alianzas estratégicas con otros aspirantes a candidatos independientes, dado que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que cada ciudadano pueda emitir su firma hasta por 5 aspirantes sin partido.

Conde y Castillo ofrecieron una rueda de prensa esta tarde en el Instituto, acompañadas de Aidé García, parte del equipo redactor del proyecto de Constitución que elaborará el gobierno de la ciudad, Mayra Samaniego, Martha Pérez y otras dirigentes de algunas de las 21 organizaciones promotoras, agrupadas ahora en “Ciudad Feminista”, que integran entre otras Colectivo Ciudad y Género, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Elige Red de Jóvenes y Católicas por el Derecho a decidir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses