Piden a Sedu revisar programas tras alza en deserción escolar

Llaman a realizar una autoevaluación sobre los programas que han provocado que 20% de estudiantes dejen sus clases en el primer semestre
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
28/02/2016
11:40
Diana Villavicencio
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La bancada de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) a llevar a cabo una autoevaluación sobre los programas que han provocado que 20% de estudiantes abandonen sus estudios en el primer semestre.

El diputado local, Juan Gabriel Corchado, sostuvo que es imprescindible que la Sedu deseche o emprenda actualizaciones inmediatas a los programas que no han dado resultados positivos o dar continuidad a los que sí han sido productivos.

“Antes que nada hay que definir a dónde se quiere llegar ya que en educación media superior hay más de dos millones de jóvenes menores a 29 años que por diversas razones truncaron sus estudios, es decir hay una deserción de 20% en el primer semestre que imparte el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal y 40% en el segundo”, refirió.

En ese sentido, Aurora Loyo Brambila, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM , insistió en la necesidad de evaluar lo realizado hasta ahora por la autoridad encargada de la educación en la Ciudad de México para que en la nueva Constitución queden plasmadas las políticas de éxito, ya que en los últimos años ha habido una preocupante discontinuidad.

Durante la mesa de análisis “El espíritu filosófico del artículo tercero de la Carta Magna ante la Constitución de la Ciudad de México”, el director del IEMS del Distrito Federal, Ulises Lara, propuso que en la Constitución la educación quede plasmada con una visión metropolitana dada la movilidad de estudiantes que existe con entidades periféricas.

“Hay que convencer a los jóvenes interesados en cursar la educación media de que las opciones que ofrecen los subsistemas Colegio de Bachilleres y  Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) son adecuados y de calidad, comparables a las preparatorias y los CCH de la UNAM y los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Corchado Acevedo dejó claro que el derecho a la educación no se garantizará con el solo hecho de que quede contenido en el documento de la Constitución de la Ciudad de México ya que se requiere de la implementación simultánea de políticas públicas para aminorar las desigualdades económica y social que padecen millones de personas.

Sostuvo que los estudiantes rechazados son quienes tienen como meta aspiracional ingresar a la UNAM o el IPN y desdeñan a otras instituciones por considerar que no están a la altura de lo que quieren.

cfe

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