metropoli@eluniversal.com.mx

Las canastas de verdura y fruta registraron un aumento de 42 y 18 pesos respectivamente en los últimos cinco meses, de acuerdo con una comparativa de precios al menudeo que realizó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) en la Central de Abasto.

La canasta básica de verdura pasó de 94 a 136 pesos de septiembre a febrero, es decir 44%; mientras que en ese mismo periodo, el costo de la canasta de frutas pasó de 72 a 90 pesos, esto es 25%. En promedio, ambos productos tuvieron un alza de 34%.

La canasta de verduras está compuesta por calabacita, cebolla, chayote, chile serrano, papa, pepino, jitomate, tomate y zanahoria.

De ese grupo destaca que el chile serrano fue el producto que más aumentó de precio al pasar de 20 a 30 pesos el kilo. La canasta de frutas está conformada por manzana, papaya, sandía, piña y plátano. Los productos que más aumentaron son la manzana y el plátano, que registraron un incremento de cinco pesos cada uno.

Los productos que han mantenido su precio desde septiembre pasado son el aguacate, la lechuga romana, el limón, la naranja y guayaba.

De acuerdo con la Canacope, el aumento de precio se debe a las heladas que han ocurrido en el país y afectan la producción de frutas y verduras.

“Las heladas queman toda la verdura, sobre todo las hierbas, y el precio se eleva”, afirmó Alicia Hernández, comerciante.

Eduardo Márquez que vende cebolla explicó: En condiciones de clima normal, una hectárea produce 40 toneladas de cebolla. Cuando hay temperaturas bajas se pierde 40% de la cosecha, unas 16 toneladas.

En tanto, Flor Hernández, quien labora en un local donde vende piñas dijo: “Cuando hace frío o es temporada de lluvias, la mercancía baja de calidad y aumenta de precio. Por ejemplo, hace un mes las piñas estuvieron a 27 ó 28 pesos y la calidad no era tan buena, eran pequeñas y estaban pálidas, ahora, que va a entrar la primavera poco a poco baja el precio, la tenemos a 26 y con mejor aspecto”.

“Falta muy poco para que termine el invierno y esperamos que aumente la producción para que los alimentos bajen de precio 40% poco a poco”, explicó Jorge Hernández, otro vendedor.

—¿En cuánto tiempo tardará para que se estabilicen los precios?

—Entre tres o cuatro meses, respondió Jorge.

Precio del dólar. El presidente de la Canacope, Gerardo Cleto López, informó que el aumento del dólar respecto al peso no incide directamente en el costo de los alimentos de consumo básico, no obstante los precios en ropa, artículos de farmacia e instrumentos musicales importados han registrado un alza de 5 a 20%.

Google News

Noticias según tus intereses