metropoli@eluniversal.com.mx

PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PES decidieron abrir a la ciudadanía las candidaturas para integrar la Asamblea Constituyente que se elegirá el próximo 5 de junio, además de que este procedimiento será mediante asignación directa. Así lo establecieron al entregar ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) sus convocatorias y métodos de selección de sus representantes.

En el caso del PRI, la dirigencia nacional atrajo la designación de sus 60 fórmulas, designó una comisión de siete personas como los responsables de elaborar una lista que se cerró a la militancia. Quienes deseen competir, según sus documentos, deberán tener como mínimo tres años en el tricolor, salvo los líderes juveniles cuyo plazo es de un año, contar con el aval de tres integrantes de sus sectores y organizaciones priístas, constancia de estar al corriente de las cuotas y un aval de que conocen los estatutos del partido.

Morena determinó seleccionar a sus candidatos con base en sus estatutos que establecen que “en todos los casos”, sean nacionales o locales, de mayoría o de representación proporcional, deberán resultar de dos métodos: insaculación y encuesta.

El Partido de la Revolución Democrática determinó que 30% de sus representantes para la elección de la Asamblea Constituyente serán ciudadanos destacados y mediante la designación de un comité se ubicarán en la lista, así como también a los militantes de las diversas corrientes políticas.

No obstante, Raúl Flores, presidente del partido en la capital de la República, dio a conocer que el porcentaje de candidatos ciudadanos podría crecer.

En el caso de Acción Nacional, serán designados por la Comisión Permanente de la Ciudad de México y luego por el Consejo Nacional. Establecen que las candidaturas se pueden abrir a la población, pero que deben tener afinidad con el partido. Los aspirantes tendrán que pasar el filtro de cinco entrevistas.

Movimiento Ciudadano informó que 50% de las candidaturas serán externas; en tanto, que el PES mantiene abierta esta posibilidad, pero incluye una serie de candados, que abarcan a sus militantes, tales como someterse a pruebas toxicológicas, revisión de su situación patrimonial y no estar vinculados con la delincuencia organizada.

En tanto, el Partido del Trabajo determinó que será a través de una Convención Electoral Nacional como se designen a sus 60 candidatos a la Constituyente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses