El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, señaló que el anunció del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sobre la adquisición de deuda para mantenimiento es ‘preocupante’, pues resulta mayor a la deuda adquirida por el gobierno capitalino en lo que va la actual administración.

"Este anuncio nos preocupa, pues 22 mil millones de pesos es poco más de la deuda que ha contraído el gobierno de la Ciudad, aparte de que debe de quedar muy claro qué tipo de mecanismo se va a utilizar para garantizar esta deuda", aseveró.

El legislador de Morena, dijo que es indispensable conocer el estatus del uso del Fideicomiso del Metro, y cuáles son los montos que este ha alcanzado con el aumento a la tarifa, porque pareciera que no se ha ejercido para mantenimiento.

Agregó que se debe conocer a detalle lo que se tiene proyectado hacer, rubro por rubro, y sobre todo analizar que esta deuda no afecte las finanzas públicas de la Ciudad que hasta el momento han mantenido su deuda por debajo de esta cantidad.

“Estamos conscientes de la urgencia que existe en dar mantenimiento a este sistema de transporte, por ello pedimos que se transparente el Fideicomiso y que se le dé el uso que debe antes de adquirir deudas mucho mayores", apuntó.

Llerenas Morales indicó que de acuerdo a la nueva Ley de Responsabilidad de Entidades Federativas, este tipo de operaciones tienen que ser incluidas dentro de los montos de endeudamiento autorizados por el Congreso.

"En virtud de que la deuda de la Ciudad no fue algo que cambió con la reforma política, sigue y seguirá siendo determinada por el Congreso, por lo que de acuerdo a la nueva ley, esto tiene que ser aprobado por el Legislativo federal", asentó en un comunicado.

cg

Google News

Noticias según tus intereses