El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la posibilidad de que los candidatos a diputados independientes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México recaben firmas a través de plataformas digitales, sin contacto directo con sus simpatizantes.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que preside el consejero Benito Nacif, los consejeros determinaron que por esa vía se maximiza el derecho ciudadano tanto a buscar ser candidato independiente, como a respaldar a un abanderado independiente. Sin embargo se mantiene también la vía tradicional de recabar las firmas personalmente y en papel.

Así, por unanimidad los consejeros aprobaron el Manual de procedimientos para la entrega de cédulas de apoyo ciudadano y copias de credenciales para votar en modalidad electrónica, para el registro de candidaturas independientes a diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, refirió que cada formato de cédula de respaldo podrá obtenerse en el portal del INE y junto con esa carta de respaldo firmada, también deberá enviarse de manera digitalizada o en fotografía la copia del anverso y reverso de la credencial para votar de los ciudadanos que respalden a un aspirante sin partido

El consejero Nacif planteó que ese es un candado que podría evitar que alguien emplee indebidamente los datos personales o credencial de un ciudadano.

Pero reconoció que si alguien se encontró una credencial y ésta no ha sido dada de baja reportada como extraviada si existe la posibilidad de que alguien la esté usando. Esa posibilidad no se puede evitar ni vía electrónica ni en papel.

El representante de Morena, Jaime Miguel Castañeda, expresó las reservas de su partido, pues esta modalidad completamente electrónica podría prestarse a la simulación de apoyos.

Hay personas en sindicatos, organizaciones, gobiernos, que tienen rápidamente acceso a bases de datos muy grandes y eventualmente podrían usarlos ahora, advirtió al acusar falta de certeza.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses