carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados inició el proceso para designar a 14 de los 100 diputados del Constituyente, quienes tendrán la encomienda de redactar la Constitución Política para la Ciudad de México, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 5 de junio se eligen a 60 constituyentes por la vía democrática y los 40 restantes serán por designación.

Le corresponderán 14 a la Cámara de Diputados; 14, al Senado de la República; seis estarán a cargo del jefe de gobierno de la Ciudad de México, y seis más los deberá designar la Presidencia de la República.

Ordoñez Hernández, quien aspira a ocupar un lugar en la Asamblea Constituyente, informó que el proceso de designación en la Cámara de Diputados prácticamente ya arrancó, por lo que la Junta de Coordinación Política —encargada de presentar los nombres al pleno— cuenta con el tiempo suficiente para entregar los nombres en tiempo y forma.

Fiscalización. La primera semana de julio, un mes después de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el INE concluirá la fiscalización de las campañas de los partidos y candidatos independientes.

De ese modo, los resultados de la revisión y auditorías serán considerados en el proceso de calificación de la elección, y podrían tener impacto en la posible anulación o no de la elección.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el Plan de Trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización para la fiscalización de las campañas y determinó, además, que tanto en la etapa de integración de listas de partidos como en la de recolección de apoyos ciudadanos para abanderados sin partido, todos los ingresos y gastos deberán ser registrados en línea.

El consejero Enrique Andrade González, integrante de la comisión, recordó que como ocurre en otros procesos electorales se deberá capturar la información en el sistema de fiscalización en línea, en donde se habrán de cargar contratos, facturas, ingresos y egresos, lo que permitirá su revisión expedita.

Expuso que en la primera fase, la de proceso interno o integración de listas de 60 candidatos a diputados de la Asamblea Constituyente (que no será considerado precampaña), partidos y aspirantes e independientes deberán entregar su información en un solo corte.

Pero en las campañas los partidos e independientes deberán entregar tres cortes de información sobre sus ingresos y egresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses