Ante las más de 120 mil solicitudes ciudadanas por bacheo, reencarpetado y banquetas en mal estado, las 16 jefaturas delegacionales deberán implementar un mecanismo oportuno de pago por daño patrimonial y gastos médicos a particulares por el mal estado en vialidades secundarias.

Lo anterior, luego de que diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaran que aún cuando el gobierno capitalino contempla una estrategia para atender esta problemática sólo para vías primarias, es necesario dar garantías a los que transitan por calles secundarias.

“Corresponde a los jefes delegacionales construir, rehabilitar y mantener las vialidades secundarias, así como las guarniciones y banquetas en su respectiva demarcación”, aseguró la diputada perredista Rebeca Peralta.

La asambleísta detalló que de acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana se han detectado alrededor de 90 mil baches en las vialidades primarias, secundarias y terciarias de la Ciudad de México.

Tan sólo en la delegación Cuauhtémoc entre un 60% y 80% de las calles presentan afectaciones por baches, reveló EL UNIVERSAL.

Peralta León explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal corresponde a los jefes delegacionales rehabilitar y mantener las vialidades secundarias, así como las guarniciones y banquetas en su respectiva demarcación. Sin embargo, se deja de lado los daños o lesiones que puedan ocurrir en vías secundarias en mal estado.

“Es urgente dar respuesta a las denuncias ciudadanas por el daño causado a sus automóviles, motocicletas y bicicletas que circulan por las vialidades, así como a las personas que necesitan atención médica por sufrir accidentes cuando caminan por banquetas y camellones en deterioro”, expresó.

La Ciudad de México cuenta con una extensión territorial de 1.485 kilómetros cuadrados y está compuesta por 100 millones de metros cuadrados de concreto asfáltico, de los cuales 20 millones corresponden a vialidades primarias que deben ser atendidas por el gobierno capitalino y 80 millones de metros cuadrados a las delegaciones.

La legisladora local indicó que un reporte de la Asociación Mexicana del Asfalto, los hoyos y grietas son el resultado de la antigüedad del asfalto, de la pavimentación artificial y no profunda que se realiza y que da como resultado baches y hundimientos que ponen en riesgo la integridad física de los capitalinos.

ahc

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