metropoli@eluniversal.com.mx

La propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de legalizar la marihuana con fines lúdicos y medicinales dividió la opinión de dirigentes de partidos políticos y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, comentó que hay coincidencias entre la postura del mandatario y la que el partido ha asumido a nivel nacional, que es la legalización del uso de la marihuana, pero con controles. Expuso que el sol azteca respalda la propuesta de regular el uso medicinal.

Indicó que dentro del PRD-DF hay voces que han señalado que debe tenerse cuidado en lo que se plantea para que no parezcan promotores del consumo. Sin embargo, dijo, ese partido impulsa el debate sobre la regularización de la marihuana porque es un hecho que se han registrado muertes por la guerra contra el narcotráfico.

A su vez, el dirigente capitalino de Morena en el DF, Martí Batres, consideró que la discusión sobre la regularización de la mariguana es una “cortina de humo” que funciona como distractor de los temas más urgentes y que sí le importan a la población, como es el empleo y la educación. Consideró que cuando haya los niveles educativos de países europeos como Amsterdam, entonces, ya se puede hablar de la legalización de dicha yerba.

En la ALDF, también hay división. El PRD avala la propuesta y, en contraste, Encuentro Social (PES) la rechaza y advierte que lejos de dar un golpe a los cárteles de las drogas se incrementaría el problema de adicción en jóvenes y se crearía un negocio legal a esta mafia.

El líder del PES, Carlos Candelaria, aclaró que en la situación medicinal este partido sí apoya el uso, siempre y cuando sea controlado por la Cofepris y que sea importado. Es decir, que el laboratorio lo pueda importar y no que se cultive en México.

“La parte lúdica, no estamos de acuerdo porque no es un motivo de que puedas bajar un índice delictivo. Si tenemos la problemática con el tabaco que es una droga legal, imagínate el fumar mariguana”, detalló.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, sostuvo que a nadie le debe asustar el cambio en las políticas públicas sobre estos temas ya que es un hecho que asuntos como la despenalización del comercio y consumo de la yerba con fines lúdicos deben entrar al debate público en todos sus niveles, tanto federal como local.

Adelantó que desde la ALDF se abrirán mesas de debate para establecer el marco legal que requiere el gobierno capitalino para enfrentar este problema de las drogas.

La coordinadora estatal y operativa de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, llamó a Miguel Ángel Mancera,enviar cuando antes la iniciativa para la legalización de la mariguana.

Le recordó al mandatario que en la ALDF existen dos iniciativas de ley en la materia que han permanecido congeladas: “Se armaron foros, pero nunca se le quiso dar continuidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses