metropoli@eluniversal.com.mx

Para compensar el recorte de agua, la delegación Iztacalco abre las llaves de agua sólo dos minutos al día —800 litros— en la colonia Agrícola Oriental.

Después de que vecinos de esa zona se manifestaran para solicitar el abastecimiento de agua potable, personal de la delegación acudió a la zona para llevar a cabo el suministro.

Ismael Torales, enlace de Agua Potable de la Dirección de Servicios Urbanos de la delegación Iztacalco, informó que dos minutos de agua equivalen a 800 litros con lo que se llenan aproximadamente tres tambos.

En entrevista dijo que son dos minutos de agua para que alcance para toda la colonia. Informó que la delegación envía 60 pipas por día para abastecer a la Agrícola Oriental. Y dijo que con el recorte de agua se plantea aumentar al doble.

Por su parte, habitantes de la colonia afirmaron que los 800 litros de agua no les alcanzan ni para un día.

“Nos están dejando solo dos minutos de agua por casa. ¿Para qué nos va a alcanzar eso? Aquí vivimos ocho personas y tenemos necesidad de bañarnos, lavarnos los dientes, comer, limpiar y no podemos hacer nada”, afirmó Patricia Ramos Mendoza.

La señora Ofelia Salazar Reyes de 70 años aseguró que desde hace dos semanas no ha podido bañarse debido a la falta de agua.

“Antes nos caía agua, ahora ya nada. Pedimos aunque sea una hora de agua para el baño, los trastes, para la comida. No es justo que nos castiguen de esta manera, sobre todo cuando yo pago 300 pesos el bimestre de agua y no tenemos ni una gota”.

Desde las 7:00 de la mañana de ayer aproximadamente 60 vecinos se manifestaron en la esquina Sur 30 y Periférico, en la colonia Agrícola Oriental para, exigir agua potable a las autoridades. Dos horas más tarde llegaron granaderos a la zona. Una hora más tarde los vecinos se retiraron, pues un convoy de siete pipas llegó a Calle 30 para dar servicio a los habitantes.

Arranca operativo. Ante la falta de líquido, la delegación Iztapalapa adelantó un día el operativo de distribución de pipas de agua

“En el caso de la delegación Iztapalapa solicitamos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que pudiéramos iniciar desde hoy (ayer) el operativo, entonces nos mandaron 33 pipas, más las que tiene la delegación y las contratadas hacemos un total de 210 pipas con las que vamos a estar trabajando”, informó Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa.

En entrevista, la funcionaria dijo que se abastecerán principalmente las cisternas de unidades habitacionales.

“Otra petición al Sistema de Aguas es que las garzas, donde se abastecen las pipas de agua, nos las pudieran dejar 24 horas. Otra de las acciones es que hemos empezado a hacer un calendario junto con los vecinos para que, en la noche, vayamos a dejarles las pipas de agua. Queremos que sea la delegación la que vaya a las casas a dejar agua”.

Dijo que la delegación dispuso un dispositivo de seguridad para la entrega de agua, incluso solicitó un control de mando desde el C4 para monitorear la repartición del líquido.

Anguiano Flores informó que el corte de agua impactará a Iztapalapa a partir de mañana viernes al sábado 6 de febrero. “Traemos un problema de estiaje en la delegación y estamos hablando que se va a agudizar”.

Reiteró que todas las pipas tendrán con una manta donde se especifica que la entrega de agua es gratuita, aunque no ha recibido denuncias por cobro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses