El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, alertó que un sistema de fotomultas similar al utilizado en la capital del país ha servido para generar corrupción y cometer irregularidades.

Después de analizar este sistema en Chicago, Baltimore, Columbia, Kansas y hasta Puerto Rico, el asambleísta del Partido Humanista sostuvo que hay documentadas fallas y colusión entre funcionarios y  las empresas concesionarias del sistema.

Tan sólo en Chicago, donde intervino el FBI desde 2014, fueron detectadas entre la alcaldía y la empresa Redflex, soborno, falsedad en declaración y extorsión. Incluso, funcionarios confesaron que recibieron sobornos para servir como gestores de la empresa, dinero que fue destinado a campañas políticas a cambio de extender el programa.

Por esta situación, el legislador local informó que se promueve amparo colectivo, más de 13 solicitudes de información a las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Agencia de Gestión Urbana para proteger al automovilista de actos inconstitucionales.

“No estamos contra el Reglamento de Tránsito ni contra las acciones que protegen y previenen muertes o accidentes, pero no limitemos métodos loables ni coloquemos por encima de la cultura vial el ingreso de recursos económicos”, sostuvo.

Jimeno Huanosta insistió en la necesidad de conocer con precisión los anexos del contrato con la empresa Autotraffic para evitar errores, además de que se explique cómo se garantizan los datos personales (conductores, automóviles y números de placas).

“No podemos perder el tiempo ni gastar más recursos del erario público en plebiscitos, hay momentos de usar la figura y en este caso, ya pasó, ahora sólo es populismo. Respetar la Carta Magna no se somete a consulta, se obliga a cumplirla. Es absurdo consultar cuando detectamos a todas luces irregularidades, omisiones y violaciones a las garantías”, precisó el asambleísta.

msl

Google News

Noticias según tus intereses