diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En Iztapalapa e Iztacalco se incrementan las quejas vecinales por falta del suministro de agua.

Tan sólo de diciembre a la fecha, en Iztapalapa se han registrado 100 cortes a la circulación en protesta por la escasez de este líquido. En Iztacalco, vecinos han bloqueado por lo menos 30 calles ante la falta de respuesta de las autoridades por esta situación.

Incluso, habitantes de Iztapalapa acusaron que la demarcación tarda de 10 a 15 días en atender un problema relacionado con el abastecimiento del agua, lo que ha provocado el malestar de centenares de habitantes.

Ayer, diputados locales de Morena, encabezados por Aleida Alavez, acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y entregaron una solicitud para que se posterguen los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala programados para este fin de semana en 13 delegaciones políticas.

Pese a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ayer ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del gobierno capitalino, los asambleístas acordaron para hoy una reunión a la que se prevé asistan autoridades delegacionales para buscar una solución al desabasto de agua que se avecina la próxima semana en delegaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Al término de la reunión, los diputados Aleida Alavez, Beatriz Rojas y Citlalli Hernández dieron a conocer que la Conagua les notificó que desde el pasado 16 de enero incrementó de manera paulatina el caudal de agua a la capital y que el 22 de enero alcanzó un metro cúbico por segundo adicional.

Esta situación preocupó a los diputados, ya que las denuncias ciudadanas no reflejan una mejora en el abasto de agua. Todo lo contrario, en Iztapalapa se suspenden clases o se pide que cada niño lleve una cubeta con agua para ingresar a las aulas.

Alavez informó que durante la reunión de este día pedirán a las autoridades del gobierno de la ciudad garanticen el abasto del líquido durante el cierre total del Sistema Cutzamala, porque las 450 pipas anunciadas por el Sistema de Aguas significan una por colonia. Es decir, no alcanzará para cubrir la demanda de agua el próximo fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses