Predios en proceso de remodelación, viejas casonas y hasta en instalaciones de una secundaria es donde se están creando las “Escuelas Universitarias” apoyadas por Morena.

En la calle de Morelos número 27 en el centro de Tlalpan, en medio de prima-rias públicas, está la casa donde estará la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria. Sin embargo no hay señales de que ahí se esté alzando una escuela. En el interior se ve material de construcción y afuera un letrero que dice que la casa está en venta.

En la calle de Luis González 9, a un costado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico del DF, hay una casa que tiene una accesoria donde está una librería. La cual permanece cerrada. Aquí estarán las escuelas de Contabilidad y Derecho. Adentro hay plafones y material de construcción.

Así son los inmuebles donde estarán las Universidades que promueve Morena en cinco delegaciones del DF. Con el reconocimiento de validez de estudios pendiente y con los inmuebles en proceso de adecuación, las ocho “Escuelas Universitarias”, que promueve Morena, aplazaron su arranque previsto para el 11 de enero, y será hasta el mes de febrero cuando inicien las actividades académicas.

El 30 de septiembre de 2015, Morena presentó el proyecto e informó que el inicio de clases sería este 11 de enero. Sin embargo, al consultar a la coordinación del proyecto, se informó que “todas las sedes están en proceso de adecuación, para estar listas a inicios de febrero. Se ha adquirido el mobiliario urbano, incluyendo computadoras, para todas ellas y está en proceso de adquisición el acervo bibliotecario”.

Por ejemplo, la escuela de Contabilidad y Administración Pública que estará en Azcapotzalco y se llamará Leona Vicario provisionalmente ocupará el inmueble en la delegación Cuauhtémoc que es, al mismo tiempo, sede de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

De igual forma, se precisó que será febrero cuando “todas las escuelas serán registradas ante la Secretaría de Educación Pública para obtener su Registro y Reconocimiento de Validez Oficial o, en el caso de las Normales, la autorización para su funcionamiento”.

Las “Escuelas Universitarias”, que se establecerán en las cinco delegaciones y tres municipios que gobierna el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, para dar espacios a los estudiantes rechazados, han aceptado a los primeros 600 alumnos que tendrán, primero, un curso de nivelación de 14 semanas, luego uno propedéutico para que, a partir del mes de agosto, comiencen el primer semestre de la carrera universitaria que seleccionaron.

De acuerdo con la información proporcionada por la coordinación del proyecto “Escuelas Universitarias”, que encabeza Raquel Sosa, desde que abrieron las inscripciones el 2 de octubre de 2015 al 7 de enero de 2016, han recibido mil 300 solicitudes pero sólo 600 han cumplido con los tres requisitos: comprobante de terminación de estudios de bachillerato, carta de solicitud de inscripción y comprobante de residencia de las delegaciones o municipio donde gobierna Morena.

Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta marzo próximo.

Las “Escuelas Universitarias” operarán bajo un esquema de asociaciones civiles, presididas por cercanos a López Obrador como Bernardo Bátiz y Bertha Luján, y son financiadas con dinero donado por diputados locales y federales, así como funcionarios y dirigentes de Morena. Se informó que se regirán de acuerdo a las normas del Sistema de Administración Tributaria dentro de un Fideicomiso Privado.

En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, dijo que los 20 legisladores locales de ese partido han donado, con su dieta y en especie, 4 millones de pesos. Las universidades que creará Morena en el Distrito Federal, para abrir espacios educativos a estudiantes rechazados del nivel superior, tienen candados. Uno de los requisitos para estudiar en una de las ocho escuelas, cinco de ellas en el DF, es residir en una de las delegaciones que gobierna ese partido político.

Planes académicos

Las carreras que se impartirán son licenciatura en Derecho, Medicina Integral y Salud Comunitaria, Educación Primaria, Contabilidad y Administración y las Ingenierías en Agrícola, Agrónoma, Civil y en Computación. No se requiere un examen de admisión, a excepción de las dos normales que estarán en Xochimilco y el municipio de Valladolid en Yucatán.

Según el proyecto, los alumnos tendrán cursos de nivelación de 14 semanas para prepararlos e ingresar a la carrera universitaria cuyo primer semestre comenzará en agosto próximo.

En cuanto al curso propedéutico, a excepción de las normales, sí contarán con créditos para la licenciatura. En el caso de las normales será para presentar el examen EXANI de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Los integrantes de las Asociaciones, todas ellas de gran experiencia profesional y académica, han preparado planes y programas de estudio adecuados para los objetivos del programa, y aptos para cumplir los requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública”, se detalló. Los profesores han sido seleccionados y se aseguró que cuentan con nivel mínimo de maestría.

Los cercanos a AMLO

Las cinco universidades están presididas por cercanos y viejos conocidos de Andrés Manuel López Obrador quienes están a la cabeza de las asociaciones civiles que se crearon para poner en marcha este proyecto educativo.

La encargada del proyecto es Raquel Sosa, ex secretaria de Cultura y de Desarrollo Social, cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno del DF.

La Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C., que se ubicará en la delegación Cuauhtémoc, es presidida por Bernardo Bátiz, quien fue procurador capitalino en el gobierno de López Obrador en la capital, miembro del gobierno legítimo y ex candidato a una diputación federal.

Para estar al frente de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario A.C., en Azcapotzalco, la designada fue Bertha Luján, quien ha sido titular de la Contraloría General del DF, integrante del gobierno legítimo, candidata a la delegación Coyoacán y secretaria general de Morena.

Etelvina Sandoval, integrante del Consejo Consultivo de Morena. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, presidenta de la Asociación de la escuela Educación Normal en Xochimilco.

En Tlalpan, que gobierna Claudia Scheimbaum, el encargado de la escuela es Jorge Alcocer, presidente de la Asociación Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

En Tláhuac, estará la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo, que será presidida por el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Las otras tres se ubican en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán. En total son ocho.

Financiamiento

Será a través de asociaciones civiles como van a operar las “Escuelas Universitarias” apoyadas por Morena. El financiamiento proviene de dinero donado de diputados locales y federales de Morena quienes aportan 50% de sus dietas.

En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde Morena tiene 20 diputados, cada uno aporta la mitad de su dieta que es de 25 mil pesos mensuales, precisó el líder de la bancada, César Cravioto.

En entrevista, explicó que todo el dinero se deposita en una cuenta mancomunada que abrieron los legisladores para que de ahí de deposite a las asociaciones civiles.

Aunado a ello, comentó que también destinarán 50% de las prerrogativas mensuales que reciben para la compra de mobiliario para las universidades. En una primera entrega compraron 96 computadoras de escritorio, 16 laptops, 128 reguladores y 24 proyectores, 4 mil sillas, 40 pizarrones, mil mesas.

Los alumnos no pagarán ni cuota de inscripción ni colegiatura. Será gratuita.

Escuela de medicina integral en Tlalpan

En el predio ubicado en Morelos 27, en el centro de la delegación Tlalpan, se ubicará la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria dirigida por el doctor Jorge Alcocer.

En entrevista, el doctor explicó que ya cuentan con ese inmueble el cual rentarán y albergará a 100 alumnos de la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Críticas

La presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Cynthia López, aseguró que estarán vigilando las escuelas de Morena para que no sean “universidades patito” y engañen a los jóvenes, sobre todo, porque aún no son reconocidas.

Google News

Noticias según tus intereses