Un juez federal negó de manera definitiva la posibilidad de suspender la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por lo que en enero podrá asumir su tercer mandato al frente de ese órgano jurisdiccional, tal como estaba previsto.

La resolución dictada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del DF, Gabriel Regis López, señala que la negativa a otorgar la suspensión definitiva en el juicio de amparo que impugna la reelección de Elías Azar obedece a que el magistrado decano del tribunal de justicia local, Sabino Mario Huitrón Heredia, no ha mostrado interés en dirigirlo.

Agregó que suspender la toma de posesión de Elías Azar como pretendía la magistrada inconforme, Petra Quezada, provocaría falta de continuidad en los proyectos y objetivos que el pleno del TSJDF respaldó al reelegir a su presidente.

“No se advierte causa notoria que justifique dar un adelanto de un buen derecho a la parte quejosa, máxime que el presidente electo tiene a su favor la presunción constitucional derivada del artículo 122, Base Cuarta, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que cumple con los requisitos para ocupar el cargo de magistrado”, señala.

La resolución agrega que se puede concluir que la contienda en la que compitió el actual Presidente del TSJDF se realizó de manera democrática y con apariencia de buen derecho, es decir, sin una muestra evidente de que se haya cometido un acto irregular.

“Vamos adelante. La magistrada Petra Quezada anunció que impugnará la decisión del juez Gabriel Regis López y reveló que existen otros dos amparos que impiden que la reelección se concrete.

Quezada Guzmán aseguró que tiene 10 días para interponer el recurso de revisión y advirtió “vamos adelante, hasta el fondo”, para evitar que Elías Azar asuma el cargo por tercera ocasión.

Debido a que los juzgados federales concluyen sus labores el 21 de diciembre, se le preguntó: “¿Cuándo se resolvería, en enero?”

—Esos ya son tiempos del Colegiado, ahí se decidiría.

Petra Quezada dio a conocer que existen otros dos amparos contra la reelección de Elías Azar, presentados por las magistradas Concepción Ornelas y María de Jesús Medel, por lo que aseguró que mientras esos recursos no se resuelvan, el actual titular está imposibilitado de rendir protesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses