metropoli@eluniversal.com.mx

La empresa Danhos rehabilitará un tramo del camellón de la avenida Obrero Mundial y con ello se duplicará el espacio público en dicho trayecto, como parte de las obras de mitigación por la ampliación de la plaza comercial parque Delta, en la colonia Narvarte, informó José Alberto Islas, director de Servicios y Mejoramiento Urbano en la delegación Benito Juárez.

Los trabajos iniciaron el pasado lunes, pero ayer vecinos exigieron que se muestren los documentos que avalen las obras que van de Doctor Vértiz a Cuauhtémoc, y hasta entonces sean reanudadas, pues ni autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ni delegacionales, difundieron el proyecto.

Christian Gallegos, vecino de la colonia Narvarte Poniente, dijo que el temor de los colonos es que se talen árboles sanos del camellón, “pues tenía que haber un proyecto que se presentara (a los vecinos), porque el día de mañana nos van a decir que los vecinos avalamos la destrucción de árboles”.

Debido a la polémica, José Alberto Islas afirmó que la Dirección General de Participación Ciudadana establecerá mesas de diálogo con los vecinos para socializar el proyecto.

“Vamos a hacer mesas de información con los vecinos para escuchar y disipar dudas (…), les vamos a enseñar los renders, los planos, los beneficios de cómo va a quedar”, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aclaró que la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno local, así como la Autoridad del Espacio Público (AEP) otorgaron las autorizaciones para que se haga el parque lineal y la demarcación sólo coadyuvará para difundir sus características.

Más áreas verdes. De acuerdo con los renders del proyecto y a los cuales tuvo acceso este diario, el parque lineal en Obrero Mundial busca aumentar de 2 mil 289 a 4 mil 800 metros cuadrados las áreas verdes del camellón, esto entre las calles Xochicalco y Cuauhtémoc.

Para ello, en este tramo se planea ampliar el camellón, de modo que se ganará terreno a los tres carriles por sentido de la vialidad, para quedar dos por sentido y convertirlos en espacio peatonal.

Debido al inicio de los trabajos se retiraron arbustos y se quitaron algunas guarniciones, pero José Alberto Islas dijo que al término de la obra, habrá mil 900 metros cuadrados más de vegetación para la zona, a fin de no afectarla con el retiro de los ejemplares, pues sólo se hará una sustitución.

Este diario también accedió a un censo y una opinión técnica de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual indicó que hay 97 árboles en Obrero Mundial, entre Xochicalco y Cuauhtémoc, de los cuales recomienda derribar 18 debido a que están enfermos o muertos en pie, además de una poda sanitaria de 68 individuos.

La Procuraduría Ambiental aclara en el documento que su opinión no representa una autorización para el corte de los árboles, pues sólo hizo un balance de la situación de los mismos.

Sin precisar el costo de las obras, José Alberto Islas dijo que correrán a cargo de Danhos, e incluyen la instalación de 58 luminarias, entre peatonales y para áreas verdes, así como 20 biciestacionamientos, 40 bancas, construcción de cruces seguros y el parque se hará a nivel de piso para facilitar el acceso a cualquier persona que quiera estar ahí.

El proyecto fue diseñado por Estudio Central, el cual ideó la peatonalización de la calle Madero y la rehabilitación del Monumento a la Revolución, añadió el servidor público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses