metropoli@eluniversal.com.mx

Los partidos Morena y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coincidieron en plantear que 20% del presupuesto de egresos de la ciudad para el próximo año se destine a las 16 delegaciones.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) envió al órgano legislativo un proyecto de presupuesto para la ciudad de 177 mil 834 millones de pesos, de los cuales, 17.3% corresponderían a las delegaciones, un equivalente a 30 mil 754 millones de pesos.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas, dijo que su partido propone aumentar el gasto de la ciudad a 192 mil millones de pesos y “20% será para las delegaciones”, es decir, 38 mil 600 millones de pesos.

En tanto, el diputado del PAN, Andrés Atayde, también expuso que una quinta parte de los egresos del DF en 2016 vayan a las demarcaciones; en este caso, el blanquiazul propone aumentar el presupuesto a 187 mil millones, de los cuales 37 mil 400 millones serían para las demarcaciones.

La diputada del PRD, Elizabeth Mateos, coincidió en que el gasto a delegaciones aumente, pero no dio una cifra, pues señaló que debe hacerse un análisis exhaustivo.

Ajustar formula. Ayer diputados de las comisiones unidas de presupuesto y cuenta pública, y de hacienda, tuvieron una reunión para discutir el presupuesto del próximo año.

Respecto a la fórmula empleada para calcular el gasto a asignar a cada delegación, el legislador panista, Andrés Atayde, solicitó se incluyan otras variables, como el número de población flotante de cada territorio, así como premiar a demarcaciones sin subejercicio.

Reforma Política. El diputado del PRD, Mauricio Toledo dijo que la ALDF realiza una estimación del ejercicio presupuestal requerido para la aplicación de la Reforma Política del DF, en rubros como logística, equipos técnicos e infraestructura.

Toledo dijo que se reunirá con el secretario de Finanzas, Edgar Amador para discutir si es posible conformar una bolsa de recursos federales y locales para la Reforma Política y de qué forma se etiquetará este dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses