Diputados locales del PRI y del PAN presentarán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia de transparencia.

Ello, en correspondencia con la Ley General de Transparencia, con la cual se creará el Sistema Nacional de Transparencia y que obligan a todas entidades federativas a adoptar sus propias normativas en la materia, en un plazo que se cumple en mayo de 2016.

La diputada Dunia Ludlow, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la iniciativa que se presentará este martes ante el Pleno de la ALDF, destaca fortalecer el derecho al acceso a la información pública en la Asamblea Legislativa.

Otro punto radica en los informes de los legisladores, poniendo énfasis en el uso del dinero público y las prerrogativas, el tema de los acuerdos de la Comisión de Gobierno, y sobre todo el de las prerrogativas de los Grupos Parlamentarios.

La iniciativa resalta la armonización que se tiene que hacer el próximo año para que la Asamblea se convierta en un Parlamento Abierto, lo que implica tres puntos fundamentales, que están incluidos en la iniciativa.

La generación de datos abiertos que pueda generar la Asamblea, es decir, en formatos reutilizables para generar mayor conocimiento, tema en el que la Asamblea no ha avanzado mucho.

El segundo aspecto son los mecanismos que permitan a los ciudadanos la evaluación del trabajo y la productividad legislativa, mientras que el tercer punto que se tiene que reforzar es que existan mecanismos de participación ciudadana, es decir, que los ciudadanos incidan en la agenda de la propia Asamblea Legislativa.

A su vez, Ernesto Sánchez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Transparencia de la Gestión, subrayó que con esta iniciativa se inicia la construcción de una Asamblea Abierta y arranca todo el proceso de reestructuración de la información que se produce en este órgano legislativo.

Sostuvo que el paso siguiente es la reformulación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Distrito Federal.

La iniciativa será presentada, además de los asambléístas Dunia Ludlow, y Ernesto Sánchez, por el priista José Encarnación Alfaro.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses