Las cámaras del Centro de Comando y Control C2 detectaron que los 26 inculpados de clonar tarjetas, detenidos este fin de semana, realizaban movimientos inusuales en las inmediaciones de las sucursales bancarias, como el entrar de un cajero a otro sin realizar operaciones, revisar los interiores de los bancos fuera de los horarios de funcionamiento, entre otros, comentó la Fiscalía Central de Investigación, Lucía Reza.

Los 26 probables responsables, de diversas nacionalidades, fueron detenidos entre las 03:00 y 07:00 horas del pasado 28 de noviembre en los cajeros automáticos localizados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“Como resultado de los trabajos de inteligencia y gabinete, apoyados con imágenes de video de las cámaras de seguridad del programa Bicentenario Ciudad Segura C2, efectivos de la SSPDF lograron el aseguramiento de 11 venezolanos, nueve mexicanos, dos búlgaros, un colombiano, un cubano y un rumano”, comentó la funcionaria.

La institución cuenta con 14 averiguaciones previas, donde se estableció que en diversas sucursales de una institución bancaria, estas personas realizaban retiros con tarjetas clonadas, así como con tarjetas que se les denomina como palomas.

“Todas estas personas, 22 hombres y cuatro mujeres, fueron sorprendidas en posesión de 54 tarjetas bancarias clonadas y otras de plástico color blanco que sólo contenían la cinta magnética, las cuales utilizaban con el propósito de disponer de diversas cantidades de dinero de los dispensadores de efectivo de las instituciones financieras”, comentó la Fiscal.

Indicó que hasta el momento los detenidos se reservaron su derecho a declarar, por lo tanto la dependencia no ha establecido la participación de algún líder, ni quién entregó las tarjetas clonadas, ni de un supuesto hacker que haya entrado a las bases de datos de las empresas.

“No tenemos datos respecto a esta situación, simplemente tenemos puestas a las personas por la posesión de tarjetas y la utilización de las mismas, no hay información de los bancos”, señaló Lucía Reza.

Con los elementos de prueba integrados en los pliegos de consignación, el Ministerio Público ejerció acción penal contra estos individuos, los cuales quedaron a disposición de la autoridad judicial, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, como probables responsables en la comisión de los delitos de posesión y utilización de tarjetas para el pago de bienes y servicios sin consentimiento de quien esté facultado para ello o a sabiendas de que son falsificadas y otras auténticas. Las mujeres fueron ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Tras la falta de 5 detenidos, puesto que el pasado lunes la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que eran 31 los inculpados, Lucía Reza indicó que a la Fiscalía fueron puestos a disposición sólo 4 mujeres y 21 hombres.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses