metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Iztapalapa además de atravesar problemas de inseguridad es la que ha registrado en tan sólo ocho meses de este año mil 717 situaciones de emergencia a causa de fenómenos naturales y debido a la falta de cultura de protección civil.

De acuerdo con un informe de la demarcación, entregado a diputados locales, julio fue el mes donde se atendió el mayor número de incidencias como socavones, hundimientos, afectaciones a construcciones. También se trabajó en casos de taludes y laderas inestables.

El Informe de Gestión 2012-2015 refiere avances en materia de protección civil, sobre todo luego de que en la administración anterior no se contaba con una base de los programas efectuados en la materia.

A través de un resumen estadístico, la delegación Iztapalapa señala que en marzo y mayo se presentaron 217 contingencias; en junio 278; en enero 183; 180 en febrero y abril, mientras que en agosto sólo 136.

Para evitar que estas cifras crezcan, dentro de las líneas de acción se encuentra el impulso a la creación de brigadas de protección civil en cada una de las direcciones territoriales para atender de forma inmediata las eventualidades que se reportan.

Se hace énfasis en la cultura de la prevención mediante asesorías, cursos y talleres de capacitación en escuelas, mercados, centros deportivos, dependencias gubernamentales y Unidades Habitacionales.

La demarcación agrega la actualización del Atlas de Riesgo en donde se analizarán amenazas geológicas, hidrometeorológicas, químico tecnológicas, sanitarias y socioorganizativas para estructurar una base de datos y una sistematización de la información que servirá para tomar decisiones.

En lo que respecta a acciones de mitigación de riesgo geológico por grietas, fallas geológicas o hundimientos, refiere la realización de recorridos e identificación de zonas de alto, medio y bajo riesgo para la rehabilitación de casas afectadas y vialidades en diferentes puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses