johana.robles@eluniversal.com.mx

Ellos entraron cuando los funcionarios y los diputados salieron de la estación Tezonco. Les abrieron la puerta y los usuarios se arremolinaron para ingresar y subirse a uno de los trenes de la Línea 12 del Metro.

Una de ellas fue la señora Rebeca Herrera, de 72 años, quien junto con un grupo de habitantes de la delegación Iztapalapa espera que tengan un mejor servicio, luego de que este tramo estuvo cerrado por un periodo de casi 20 meses.

“Antes la usábamos mucho, después (del cierre) nos perjudicó bastante porque nos atrasábamos para llegar, fue un atraso muy grande para todos nosotros”, comentó mientras una de sus acompañantes pidió que haya un mejor servicio.

Ellos estuvieron presentes desde las 07:30 horas afuera de la estación Tezonco, mientras el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y los delegados de Iztapalapa, Dione Anguiano, y de Tláhuac, Rigoberto Salgado, así como diputados locales —principalmente del PRD—, encabezaron la ceremonia de reapertura cerca de las 09:00 horas en la terminal Tláhuac.

Ayer, tras la reapertura de las seis estaciones de la Línea 12 del Metro, con las que ya funciona al 100%, miles de usuarios empezaron a utilizarla.

Algunos por curiosidad, otros, al enterarse que ya estaba en operación, se subieron a los trenes para poder llegar a su destino.

El regreso del servicio en las estaciones de la Línea 12 del Metro ocurrió en un día domingo —que no es laboral y hay menos afluencia en la red—, pero se espera que conforme los usuarios regresen se alcanzará la cifra de 500 mil personas cada día, para el mes de febrero, señaló el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.

“Que la gente empiece a agarrar confianza, porque mucha desconfía del Metro”, comentó Joaquín Quijada, quien abordó el tren en la estación Tezonco, para ir a la delegación Tláhuac a visitar a sus familiares.

Aseguró que las autoridades del gobierno capitalino deben informar a la ciudadanía “que la línea ya está reabierta y es segura”.

Como parte de la reapertura, en las seis estaciones que comprendió este trabajo, personal del Metro entregó cuadernos a los usuarios con información sobre el proceso de rehabilitación de la Línea Dorada.

Para la señora Isabel Tapia, quien vive en Tláhuac, con la Línea 12 completa podrá llegar más rápido a su trabajo.

Con el servicio parcial, comentó que “tenía que madrugar a las 4:30 horas” para llegar a su trabajo, porque hacía dos horas por el tráfico y ahora espera ahorrarse una hora.

Con el paso de las horas, los andenes de las estaciones de la Línea 12 del Metro empezaron a abarrotarse gracias a los usuarios.

Ayer, EL UNIVERSAL constató que de Tláhuac a Mixcoac, el recorrido a lo largo de 20 kilómetros se realizó en un tiempo de 43 minutos.

De acuerdo con Jorge Gaviño, la frecuencia de paso de los trenes, entre cada uno, será de tres minutos con 30 segundos. Por consecuencia, el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dejará de prestar servicio sobre la avenida Tláhuac.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses