metropoli@eluniversal.com.mx

A diario se vierten 45.6 toneladas de basura en las calles de la delegación Miguel Hidalgo, acción que es considerada como delito, pero que entre vecinos, locatarios de mercados, comerciantes ambulantes, y otros sectores de la demarcación, resulta una conducta cotidiana.

El gobierno delegacional tiene detectados 100 tiraderos clandestinos, de los cuales 47 son de basura, en los que se concentran desechos equivalentes a llenar seis camiones de basura con sistema de separación de residuos.

“Parece mentira pero uno avanza barriendo la calle y cuando voltea hacia atrás ya hay más bolsas tiradas, y no puedo hacer nada porque si pido a la gente que recojan esa basura, te reclaman y se ponen agresivos”, cuestionó Andrés, un trabajador voluntario de limpia del gobierno capitalino, entrevistado en los bajopuentes de la calzada México-Tacuba, donde se ubicó un montón de residuos.

De acuerdo con datos de la dirección de limpia en Miguel Hidalgo, las colonias donde se tienen más tiraderos identificados son Tacubaya, con ocho; Tacuba, seis; Daniel Garza, cinco; Anáhuac sección II, cuatro y Anzures, tres.

En un recorrido, EL UNIVERSAL observó un tiradero en el cruce de Gorrión y Periférico, en Tacubaya. Los residuos están afuera de una vivienda y en lugar de pedir que sea retirada, los residentes del inmueble también arrojan desechos.

Sin embargo, un trabajador de una fábrica de esta calle dijo que el camión recolector pasa diario, pero al menos un par de vecinos optan por el tiradero clandestino.

Ante esto, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, informó que se implementó el operativo Vecino Cochino, en el cual funcionarios acuden a puntos denunciados por vecinos para inhibir esta conducta, “no vamos a tolerar que se tire basura en la calle”, dijo.

En su primer operativo el pasado lunes, 20 personas fueron detectadas al querer tirar basura en un espacio público en la colonia Lomas de Sotelo, donde fue captada en video una señora que se negó a recoger sus desechos y fue remitida al juez cívico, donde pagó una multa de 69 pesos. La grabación en redes sociales se hizo viral con el título de #LadyBasura.

“Hay quienes están enojados porque dicen que violamos su derecho a la privacidad, es un debate que tenemos que dar, ¿Tiene una persona derecho a tirar la basura en la calle? No lo tiene, además no invadimos su intimidad, estaba en la vía pública tirando basura”, dijo Gálvez, quien aseguró que se buscarán erradicar los 100 tiraderos, de los cuales 53 son de cascajo.

Tirar basura en la calle amerita remisión al Juzgado Cívico. Las multas por tirar residuos van de 897 a 2 mil 70 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses