El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, solicitó 290.4 millones de pesos adicionales para el presupuesto de esta institución el próximo año.

El titular de la UACM pidió elevar el techo presupuestal de mil 59 millones de pesos planteado por la secretaría de Finanzas del DF pues equivale al mismo monto del año en curso  e impediría la realización de diversos proyectos en 2016, como el fortalecimiento de la plantilla académica.

“Desde 2009 no se contrata un solo profesor de tiempo completo, es terrible, pues la matrícula aumenta en mil estudiantes de un año a otro. Contratar profesores de asignatura como solución no nos parece buena idea porque no se dedican de por vida a la actividad académica”, advirtió Aboites Aguilar luego de asistir a la reunión sobre presupuesto en la Asamblea Legislativa (ALDF).

El presupuesto solicitado es de mil 350 millones de pesos para 2016, sin el cual la UACM tampoco concretaría proyectos como aumentar las becas de licenciatura y posgrado, renovar el sistema de telefonía y 900 computadoras, entre otros rubros.

Expuso que de 2006 a la actualidad, se titularon mil 54 estudiantes, de los cuales este año fue el mayor índice con 235.

Cynthia López, presidenta de la comisión de Educación de la ALDF, respaldó la propuesta de aumento a la UACM pero llamó al rector a elevar la tasa de titulación y para ello, pidió  empezar con 3 mil 600 estudiantes que ya terminaron sus estudios pero no dieron este último paso.

ml

Google News

Noticias según tus intereses