El pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario que diseñe y aplique un programa de desarrollo integral, dirigido a los niños que viven con sus madres en el penal de Santa Martha Acatitla.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, los legisladores locales plantean que en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla prevalezca el principio de interés superior de los menores de edad, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Refirieron que de 2011 a 2014 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHF) registró 70 quejas y emitió las respectivas recomendaciones respecto a la situación que enfrentan los infantes en dicho reclusorio.

Entre las principales quejas están el maltrato de personal penitenciario y de otras internas contra los niños; además se observó que los pequeños están entre mujeres que consumen drogas y generan un ambiente violento.

El punto de acuerdo fue suscrito por la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Movimiento Ciudadano, y Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual se adhirieron legisladores de varios grupos legislativos.

“La vida al interior de los centros de reclusión del Distrito Federal es difícil, urge tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los niños que viven en prisión con sus madres”, subrayó Ruiz Ovando.

La Constitución, expuso, establece que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena todos sus derechos.

Sin embargo, el Sistema Penitenciario del Distrito Federal sólo cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en el penal de Santa Martha Acatitla.

La diputada local comentó que de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno señala que en ese Centro de Desarrollo Infantil hay 107 menores de edad matriculados.

“La Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal contempla que se deben garantizar los espacios adecuados y separados de la población general a las madres internas que vivan con sus hijos”.

Es obligación también brindarles a éstos todas las facilidades médicas pediátricas, de alimentación y de desarrollo, situación que en términos reales no acontece, recalcó.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses