El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que las medidas de mitigación en el talud dañado de Santa Fe iniciaron con el vaciado de cisternas de tres edificios del fraccionamiento Vista del Campo y de la casa en situación de riesgo ubicada en Altavista 111.

El funcionario comentó que el vaciado servirá para revisar si existen filtraciones en estos contenedores.

"Ya se inició el retiro del agua de las cisternas, algunas otras acciones se están realizando por parte de la delegación y los vecinos", dijo Lugo García.

Al acudir a la zona del desgajamiento, explicó que antes del uso de maquinaria pesada en la zona, se harán obras de menor riesgo como la limpieza de la cima del talud.

"Entre estas medidas están el vaciado de cisternas de los edificios que se evacuaron y de la casa que está en riesgo así como retirar la hierba, y hacer escombro en la parte de la corona del talud. También retirar algunos árboles que tienen una pendiente de riesgo.

ATENDERÁN TRES FRENTES

El titular de Protección Civil detalló que hay tres frentes de obra a intervenir, los cuales fueron determinados por los primeros estudios del Cenapred y el gobierno capitalino.

Uno es el retiro de una franja de concreto del talud de la obra situada en Tamaulipas 250, junto a la cual ocurrió el último deslave el pasado 3 de noviembre.

Otro es un prisma de tierra situado en medio de los dos sitios de deslave, el cual deberá limpiarse y arreglar la pendiente y el último es la casa de Altavista 111, que se requiere demoler.

Agregó que las obras de mitigación son sólo una parte de los trabajos que se requieren en la zona, pues de forma posterior se requerirá realizar la estabilización, colocación de malla y de anclajes en las paredes de la colina donde han ocurrido los derrumbes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses