Vecinos del comité ciudadano de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, señalaron irregularidades en la solicitud de consulta ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec, elaborada hace unas semanas por el Consejo Ciudadano Delegacional, por lo cual pidieron desechar la petición.

En conferencia, María Luisa Yllana,  coordinadora del comité ciudadano en Condesa, afirmó que la principal irregularidad es que de los 64 coordinadores vecinales que hay en Cuauhtémoc, sólo votaron 31 en una asamblea extraordinaria, "lo que incumple con el requisito marcado en la Ley de Participación Ciudadana", el cual establece que para tomar una decisión deben votar en un mismo sentido la mitad más uno de los miembros, que en este caso serían 33.

El Consejo está formado por los 64 coordinadores de comités ciudadanos de la demarcación. El pasado 23 de septiembre, la Mesa Directiva de dicho órgano efectuó una asamblea extraordinaria para aprobar la petición de la consulta y el presidente del Consejo, José Luis Barajas, expuso que 36 coordinadores vecinales asistentes aprobaron la solicitud del ejercicio.

María Luisa Yllana señaló que de esa cifra, sólo 31 eran coordinadores de comités ciudadanos, con derecho a voto, y los otros cinco asistentes fueron integrantes de asociaciones civiles sin derecho a sufragio.

Ante la solicitud enviada al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para su eventual aprobación, los vecinos inconformes pidieron que se cancele por esta presunta irregularidad y porque de los seis miembros de la Mesa Directiva del Consejo, todos debieron firmar la convocatoria previa de la asamblea, pero faltó un integrante por signar.

El Consejo Delegacional solicitó una consulta para toda la delegación, sin embargo, el comité Ciudadano Condesa se opuso.

"Dicha consulta se pretende hacer en toda la delegación y hay un desconocimiento total en toda la delegación sobre el proyecto, nosotros necesitamos que esa consulta sea a los directamente afectados: Roma Norte, Juárez y Condesa, que saben del proyecto”, dijo Liora Ozerkovsky, integrante del comité ciudadano.

Sin dar fechas, los vecinos expresaron que alistan una movilización contra el corredor Chapultepec, pues están en contra de su construcción a partir de una concesión de espacio público de la avenida por 40 años a un particular.

Los integrantes del comité ciudadano añadieron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por presunta discriminación de Pro CDMX al acusar que el comité ciudadano de la Condesa no era invitado a las reuniones informativas del proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses