carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en particular los de la delegación Cuauhtémoc aprueban el proyecto de construcción de un corredor cultural en avenida Chapultepec según dos encuestas de EL UNIVERSAL. La primera es un sondeo en vivienda entre habitantes de la delegación Cuauhtémoc aplicada entre el 3 y 4 de octubre y la segunda una medición telefónica entre habitantes de la ZMVM aplicada entre el 25 y el 27 de septiembre.

Al momento de las encuestas más de la mitad de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc [55.9%] consideraban que las condiciones de la avenida Chapultepec son regulares o malas. Tan sólo 38.2% sostenían que son buenas.

La propuesta de obra aún es desconocida: 56.1% de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc no han oído hablar de una propuesta de obra en avenida Chapultepec frente 43.5% que por el contrario sí ha oído algo al respecto. En la Zona Metropolitana del Valle de México el desconocimiento es aún mayor [69.6%]. Al preguntar específicamente si se sabe en que consiste la propuesta 76.8% de los habitantes de Cuauhtémoc y 78% de los habitantes de la ZMVM contestaron que no.

Pero al preguntar sobre la aceptación de la obra, 50.8% de los habitantes de la delegación se mostraron a favor y 23.1% en contra, mientras que los datos para la ZMVM son 46% a favor y 23.5% en contra.

Los habitantes de la demarcación desconocen que se llevará a cabo una consulta para decidir sobre la obra en avenida Chapultepec [63%] pero afirman que votarán en dicha consulta [67.4%] aunque existe un 27.3% que afirma que no votará.

A su vez, la mayoría de los habitantes de la delegación [51.8%] está de acuerdo con que la obra sea realizada con recursos público-privados frente al 43.1% que no está de acuerdo.

Pero la mayoría [74.6%] no sabe que la propuesta de obra incluye la realización con inversión privada. El porcentaje de desconocimiento en la ZMVM es aún mayor (78.1%).

Los entrevistados a nivel delegacional tampoco saben [82%] que a los inversionistas privados que desarrollen la obra se les dará una concesión de hasta 40 años por su inversión. Los habitantes de la ZMVM tampoco lo saben [80.6%]. A la mayoría esto les parece mal en la delegación Cuauhtémoc [69.2%] y en la Zona Metropolitana del Valle de México [73.2%].

En la consulta se propondrán dos opciones a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc y las dos tienen casi el mismo nivel de aceptación entre los entrevistados. La diferencia entre los resultados de ambas opciones es menor al margen de error estadístico de la propia encuesta: el 45.4% prefiere la primera opción [pasaje elevado] y 43.4% la segunda [parque lineal a nivel de calle].

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses