A unos días de que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, comparezca ante la Asamblea Legislativa (ALDF), la diputada de Acción Nacional, Lourdes Valdez, adelantó que pedirán cuentas al funcionario local sobre el incremento de asaltos con violencia en vía pública.

Calificó como alarmante que 64 por ciento de la población no se atreva a denunciar ante el Ministerio Público por considerarlo una “pérdida de tiempo” e incluso una “omisión” por parte de las autoridades.

Refirió que tan sólo de enero a junio de este año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) erogó mil 400 millones de pesos para iniciar averiguaciones previas, lo que representaría una inversión considerable que no ha logrado alentar a los ciudadanos para presentar sus denuncias.

“La inversión en seguridad crece año con año y las personas no sienten condiciones de seguridad al caminar por la ciudad, percibimos más inseguridad. Los asaltos con violencia en vía pública aumentaron 44 por ciento, lo que demuestra que los operativos y estrategias no dan los resultados esperados", señaló la panista.

Valdez Cuevas resaltó los esfuerzos del gobierno central pero consideró urgente se lleve a cabo un análisis integral a la estrategia de Seguridad Pública particularmente sobre la prevención del delito.

Detalló que cada vez se presentan nuevas modalidades delictivas como son asaltos con violencia en moto; robos en horas pico por vialidades saturadas, extorsiones, robo a casa habitación y a transeúntes, así como amenazas telefónicas.

La asambleísta refirió que delitos como homicidio, secuestro, violación y robo se han incrementado en cuatro por ciento durante 2015 en la capital del país.

La PGJDF, agregó mediante un comunicado, ejecutó durante el primer semestre del año por lo menos 200 millones de pesos en rubros de prevención del delito "lo que no se ha transformado en resultados que le den confianza a la ciudadanía".

Rumbo a la discusión del Presupuesto 2016, consideró necesaria “una reorientación del gasto en materia de seguridad y atención de los delitos” para instalar más cámaras de vigilancia, implementar nuevos operativos de seguridad, mejorar el alumbrado público, recursos humanos y materiales para las corporaciones policiales.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses