metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicar la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que el pasado julio fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Esta Ley constituye un avance significativo en cuanto al empoderamiento de estos grupos de población como sujetos de derechos", indicaron los integrantes del Consejo del organismo.

El pasado 9 de julio de 2015, la ALDF aprobó la iniciativa correspondiente, atendiendo lo dispuesto por la Ley General en la materia, que ordena a las entidades federativas y al Distrito Federal armonizar su normatividad de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley.

En atención a esta situación, el Consejo de la CDHDF manifestó su preocupación porque hasta la fecha dicha Ley no ha sido publicada, lo cual constituye una inobservancia al Artículo 4° de la Convención sobre los Derechos del Niño, que dispone que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención.”

Enfatizaron que esta recoge el principio del Interés Superior de la Niñez como un concepto dinámico que sirve de interpretación y aplicación de todos los derechos establecidos en la misma. De igual forma, señalaron, la legislación es integral al abarcar derechos que se encuentran en una constante evolución y que a través de esta Ley, este grupo poblacional podrá ejercerlos como sujetos de derecho.

La CDHDF consideró urgente la publicación de la Ley, para dar cabida a la generación de políticas públicas que permitan el efectivo acceso y pleno goce de los derechos que en ella se contemplan.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses