metropoli@eluniversal.com.mx

Líderes de partidos políticos coincidieron en que las autoridades deben conocer la opinión de la ciudadanía ante la posible legalización de la marihuana con fines lúdicos en la capital.

El presidente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, se pronunció por un debate informativo del tema y sin estigmas.

Dijo que no se trata de llevar a la gente para que tenga adicción “no se trata de sustituir medicamentos, pero se trata de buscar formas alternativas, en el caso del tema médico es muy interesante”, comentó el perredista.

Indicó que debe recogerse la experiencia que se ha registrado ya en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se lleve a la Cámara de Diputados donde se podría discutir la eventual legalización.

Adelantó que buscará al líder del PAN en el DF, Mauricio Tabe, para que haya este debate sobre la regulación del uso de la mariguana en la ciudad.

“Un tema de debate informativo” que incluya los rubros médicos, científicos, religiosos y sociológicos sobre la regulación del uso de la marihuana en la capital del país para que haya seriedad en el tema, sugirió.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que este órgano legislativo no cuenta con facultades para la legalización de dicha sustancia.

El martes el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ciudad de México estaba lista y preparada para la regulación de esta sustancia prohibida con fines medicinales.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio López Velázquez, comentó que el órgano político está abierto a favor de dar los debates sobre el tema de la marihuana con el ánimo de pensar en la salud pública, en el desarrollo de los ciudadanos y en lo que más le convenga a la sociedad.

El líder priísta aclaró que en el partido tricolor no hay interlocutores ni temas vetados ni vedados.

“El tema de la marihuana médica no es un asunto que rehuyamos en el debate y estamos abiertos a la deliberación al respecto y promoveremos, participaremos en los espacios en los que se haga la discusión correspondiente con argumentos puntuales y sólidos”, precisó.

No obstante, el dirigente capitalino aclaró que en el Revolucionario Institucional no hay una posición de consenso mayoritaria y que por lo tanto todas las posiciones que se ofrezcan tendrán que darse a título individual en lo que se construye una como partido.

“Estoy convencido de que hay que avanzar en el tema de marihuana médica, deliberar el asunto como una perspectiva de derechos y libertades en materia individual donde el Estado debe tener una política clara y hay que discutirlo”, argumentó López.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en el DF (PAN-DF) llamó a discutir el tema de la legalización del uso lúdico de la cannabis sin fines políticos. “Aquellos que lo promueven como bandera política pues dejemos el oportunismo político y electoral y entremos a la sensatez para encontrar las mejores salidas para la ciudad”, afirmó el líder del blanquiazul, Mauricio Tabe.

Comentó que es necesario realizar una consulta pública sobre la legalización de la marihuana con fines medicinales, para conocer la posición de los ciudadanos al respecto.

“Hacemos un llamado a conocer la posición de las autoridades porque ellos tienen más información parar normar los criterios, para ver en qué condición está el sistema de salud pública y hablen de las experiencias internacionales”.

Este diario buscó también la postura del partido Morena, pero en ningún momento respondieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses