La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó el calendario para la instalación de comisiones ordinarias, especiales y comités el cual se realizará del 3 al 11 de noviembre.

Luego de que la bancada de Morena decidió no asumir la presidencia de las 19 comisiones y comités que le tocaron porque no se respetó el principio de proporcionalidad, esta noche, la Comisión de Gobierno del órgano legislativo aprobó las fechas de instalación.

La ALDF informó que ya se instaló la primera este miércoles 28 de Octubre y fue la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático que preside el diputado del PVEM, Antonio Xavier López Adame.

Mañana viernes se instalará el Comité de Administración y Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos que presiden los diputados del PRD, Socorro Meza, y del PRI, Luis Gerardo Quijano Morales.

El resto, para completar las 63 comisiones, se instalarán del 3 al 11 de Noviembre.

“Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Gobierno es el órgano interno de gobierno permanente y expresión de pluralidad de la Asamblea encargado de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la misma”.

De las comisiones ordinarias que preside Morena, se tiene previsto instalar el martes 3 de Noviembre la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes y el jueves 5 de noviembre la de Comisión de Población y Desarrollo.

Hoy líder del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, dijo que tampoco se integrarán hasta las comisiones hasta que se rectifique la distribución de las comisiones donde Morena demanda la presidencia de 11 comisiones ordinarias.

Por ello, en un mitin que encabezó el presidente de Morena en DF, Martí Batres, anunciaron que se harán presentes en los eventos del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para exigirle que se cambie la postura y se rectifique la integración de comisiones.

Al respecto, el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, dijo que Morena no se quiere integrar a las comisiones “no tiene seriedad en el trabajo legislativo y adelantó que los demás grupos parlamentarios acordaron instalar las comisiones para avanzar en el trabajo legislativo.

Sobre las declaraciones vertidas, pidió respeto al órgano autónomo que es la ALDF.

Mientras que el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, reprobó que Martí Batres inicie su gestión como presidente de Morena en el DF con “mentiras, insultos y amenazas hacia el jefe de gobierno con movilizaciones alrededor de toda la ciudad y con irrumpir el trabajo cotidiano del mandatario capitalino en una exigencia de trato justo y equitativo en la ALDF.

Alistan comparecencias

La Comisión de Gobierno de la ALDF también aprobó el calendario de las comparecencias del resto del gabinete por la glosa del tercer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Del viernes 3 de Noviembre al 2 de diciembre.

Google News

Noticias según tus intereses