Autoridades locales y delegacionales iniciaron la primera de 39 reuniones con la ciudadanía para recabar su opinión en torno a la utilidad que se le deberá dar a las 710 hectáreas donde se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que entre en operación la nueva terminal aérea.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Salomón Chertorivski, informó que los diálogos se harán si “prejuicios” y de cara a la sociedad, pues ellos son los principales implicados “para bien o para mal” sobre el destino de los terrenos del AICM.

Dijo que una vez que concluyan los diálogos en la segunda quincena de enero con habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, se entregará en febrero de 2016 un documento titulado “La Opinión de la Ciudad”, que contemplará los principios y premisas de lo que se decida hacer con la terminal aérea.

“El documento lo presentará el doctor Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno del GDF) a todos los actores involucrados, por supuesto, al presidente de la República (Enrique Peña Nieto)", pero es un documento que se entrega a la ciudadanía”, destacó.

Ante ciudadanos reunidos en el Centro Cultural Carranza, ubicado en la delegación Venustiano Carranza indicó que este ejercicio se suma a los dos foros internacionales realizados por el gobierno capitalino para conocer la opinión de expertos de otras naciones que han cambiado la sede de sus aeropuertos en la última década como Berlín, Alemania; Austin, Texas; Quito, Perú y Seúl, Corea.

Chertorivski Woldenberg refirió que “sea lo que sea que se tenga que hacer en los terrenos del AICM”, deberán contener cuatro principios básicos: equidad y cohesión social; economía; medio ambiente y sustentabilidad; y abierto, de cara a la ciudadanía.

“Un proyecto con la relevancia que éste tiene debe que ser un proyecto de cara a la ciudadanía, cien por ciento abiertas todas las discusiones, transparente todas las presentaciones, toda la información técnica y escuchando la mayor cantidad de voces que se pueda”, anotó.

El titular de la Sedeco dijo también que se contempla escuchar las opiniones de académicos, especialistas, urbanistas, arquitectos, expertos en medio ambiente, abogados, economistas, ingenieros.

“Necesitamos escuchar a los expertos porque hay una materia técnica en lo que se pueda o no se pueda construir ahí (en los terrenos del AICM)”.

Señaló que a través del Consejo Económico y Social, se conocerá la opinión de los pequeños, medianos y grandes empresarios, a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los académicos.

Refirió que para transparentar todos y cada uno de los pasos que den las autoridades en este tema, se habilitará una página en internet en donde la ciudadanía y, en general, todos los interesados podrán consultar las acciones que se llevarán a cabo.

Incluso, dijo el titular de la Sedeco, habrá un blog abierto en el que se podrá discutir sobre el tema “y en esa página también podrán hacer cita con nosotros, con la Sedeco, para quien quiera ir y plantear alguna idea”.

El funcionario capitalino comentó que en Venustiano Carranza, se llevarán a cabo reuniones con vecinos de 30 colonias, ya que en esa demarcación es donde se ubica el AICM, además de que se dialogará con ciudadanos de cinco colonias de la Gustavo A. Madero y cuatro de Iztacalco.

A pregunta expresa, dejó claro que se mantiene un diálogo permanente con autoridades federales, que son las dueñas de los terrenos donde se ubica los terrenos del Aeropuerto, así como con autoridades de municipios como Nezahualcóyotl.

“Con el Gobierno federal se tienen que planear muchos de los temas que se realicen de aquí al 2020 en que se mude el aeropuerto. Hay zonas en el actual aeropuerto, de servicio al aeropuerto que no necesariamente tienen que mudarse, hay que tener una lógica en ese sentido”, anotó.

A su vez, el jefe delegacional, Israel Moreno destacó la importancia de tener un diálogo directo con la ciudadanía sobre qué es lo que se edificará en el AICM, toda vez que hay instituciones como la UNAM y/ algunas empresas que ya han planteado su interés por desarrollar algún proyecto.

Al evento asistió también el diputado federal por el Distrito 11, Rafael Hernández.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses