Hacer que los afrodescendientes integren una cultura "afrochilanga" a través de la visibilización de este grupo social es el objetivo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (Copred).

Como parte de Octubre, mes del Trato Igualitario en donde se tiene a Sudáfrica como nación invitada, el Copred presentó la exposición "Presencia Afro en la CDMX" en las vitrinas de la estación Tacubaya de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación de la ciudad de México (Edis) 2013, el 76.3% de los capitalinos considera que sí existe discriminación hacia los afrodescendientes, igualmente, el color de piel es la segunda causa de segregación social.

Según la Edis, el 80.4% de la población considera que sí hay discriminación por tener la piel morena, a quienes se les relaciona con pobreza, maltrato, desigualdad y racismo.

Las formas más comunes de discriminación hacia los afrodescendientes son 66% señalamientos y burlas; 23.2% maltrato, rechazo e indiferencia; 4.4% no se les da empleo y el 1.3% les sigue llamando esclavos.

Actualmente no existen datos sobre cuántos afrodescendientes habitan en la ciudad de México, sin embargo, se han ubicado grupos en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero. Se espera que para finales de 2015 el INEGI presente los resultados de un intercenso sobre descendientes extranjeros.

A nivel nacional los estados que concentran a la población negra y sus descendientes son Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Puebla, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y la ciudad de México.

Iván Pérez Vitela,  director de Cultura por la No Discriminación del Copred señaló que reconocer la otredad es una manera de fortalecer el tejido social  y vencer la inseguridad que se ha instalado en los últimos tiempos.

Sostuvo que el color de piel sigue siendo factor para la toma de decisiones, "por lo que al conmemorar el sentir africano con la imagen de Nelson Mandela, se busca construir una cultura denominada AfroChilanga", dijo.

La exposición fotográfica, de instrumentos musicales y ropas tradicionales permanecerá hasta diciembre en la estación Tacubaya de la Línea 1 del metro. En la inauguración estuvieron representantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el príncipe de Camerún Soh Tuma Ayaba, quien se denominó AfroChilango.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses