El titular de la secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), Salomón Chertorivski, deberá remitir a la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre el estado que guardan los 329 mercados públicos de la capital del país.

Lo anterior, luego de que el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobara un punto de acuerdo del diputado Paulo César Martínez, del partido Morena, a través del cual se pide al secretario de la Sedeco documente la inversión realizada para la operación de los centros de abasto popular.

Desde tribuna, el legislador local insistió en que se debe transparentar el proceso de empadronamiento, los mecanismos consultivos diseñados para la creación e implementación de los lineamientos de operación y funcionamiento de los mercados públicos.

También la información relativa a cédula y la implementación de una mesa de diálogo en la que concurran las instancias competentes y los representantes de los mercados de la Ciudad de México.

Martínez López argumentó que la mayoría de los 329 mercados públicos fueron construidos en los años 50 y algunos no han recibido mantenimiento o rehabilitación.

De los centros de abasto popular dependen más de 70 mil familias.

El asambleísta dijo que las reformas para la operación y funcionamiento de los mercados públicos, publicados en la Gaceta Oficial del DF en febrero de 2015, se tornan improcedentes debido a que colocan procedimientos y requisitos no previstos en el reglamento de mercados que ha regido hasta el momento.

“No son lineamientos surgidos de un consenso y colaboración entre las partes interesadas, situación que ha generado amparos por la infundada obligación de refrendar la cédula de empadronamiento y por consiguiente han solicitado su revocación ante el Secretario de Desarrollo Económico el 17 de julio de 2015, misma que está pendiente por resolver”, precisó el obradorista.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses