A pesar de que para el grupo parlamentario del PAN los puntos de acuerdo son como “llamados a misa”, hoy junto con algunos diputados de otras fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló uno para la creación de un Código de Ética Parlamentario.

La  propuesta fue de la diputada priísta Dunia Ludlow, quien presentó un punto de acuerdo para crear este Código de Conducta Parlamentaria ante la mala actuación de algunos representantes populares y que ha dado como resultado una severa crisis de confianza y credibilidad.

El tema generó polémica entre los legisladores de Morena, PRD y del PAN durante la sesión ordinaria. La diputada de Morena, María Eugenia Lozano Torres, se congratuló de que exista un Código de Ética pero pidió que no sea una simulación.

Incluso remitió a los asambleístas a leer el Reglamento de la Asamblea, en el Artículo 18 fracción V, que tiene que ver con el comportamiento que se debe seguir dentro del recinto de Donceles y Allende.

Además les dijo a los legisladores que el respeto comienza acatando la ley y que no ocurrió con la asignación de la Comisión de Gobierno. “Ustedes echando montón decidieron que no fuera así”, y destacó el vencimiento del plazo para la definición de Comisiones.

De inmediato, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, pidió la palabra para advertir: “Una cosa es un código de ética, un código de comportamiento y otra cosa es la falta de oficio político”.

Y pidió no hacer grilla para dar paso a propuestas por la ciudad, llevar a flote un debate parlamentario. “En este sentido podemos llevarnos a todo dar”, expresó el perredista.

Quien también se sumó a la propuesta fue el diputado panista José Manuel Delgadillo Moreno, pero para solicitar que se incluyera en el Código de Ética que no se salgan los legisladores cuando hay debate, que no tomen Tribuna, y sobre todo no fijar pancartas con señalamientos que denostan. “Recuerden que denosta más a la persona que infiere las ofensas que hacia quienes van dirigidas”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses