johana.robles@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca que las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos de los servidores públicos y diputados locales sean obligatorias y tengan versiones públicas.

Incluso, en la reforma propuesta a la Ley Orgánica de la ALDF se plantean sanciones a los legisladores locales si no presentan alguna de las tres declaraciones, ante los órganos de control, con la retención de su dieta hasta que se regularice. Mientras que para los servidores públicos que no las presenten hay sanciones ya establecidas, como la inhabilitación.

Sin embargo, en la misma redacción de la propuesta se establece que en el caso de los diputados locales sólo se aplicará esa sanción si no hubo causa justificada; es decir, habría excepciones a la ley.

Se trata de la propuesta de una adición al artículo 26 del Reglamento Interno de la ALDF que diría: “El diputado que no presente la declaración patrimonial, de conflicto de interés y de pago de impuestos locales, sin causa justificada, no tendrá derecho a la dieta correspondiente hasta que se regularice”. Es decir, ya existen descuentos a la dieta de los legisladores y se sumaría esta causal.

El líder de la bancada del sol azteca, Leonel Luna Estrada, comentó que con estas nuevas disposiciones legales se tendrían más armas para combatir la corrupción, independientemente de que sean públicas, pero la apuesta es que sí lo sean.

Ante la pregunta de si están dispuestos a hacer públicas sus declaraciones, aun cuando no avance la ley, los diputados locales ahí presentes (Luna, Víctor Hugo Romo, Raúl Flores, Beatriz Olivares y Rebeca Peralta) aseguraron que sí lo harán.

En el pasado proceso electoral, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Raúl Flores, comentó que la mayoría de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales se apegaron al “3 de 3”; especificó que en el caso de los 16 aspirantes a las demarcaciones sí lo hicieron y 80% de los abanderados a la ALDF también.

La iniciativa de ley, fue presentada el jueves pasado por el diputado local, Víctor Hugo Romo y plantea reformas a la Ley de la Administración Pública local, la Ley Orgánica de la ALDF y a la de Transparencia del DF.

La intención es que los servidores públicos y diputados locales tengan la obligación, además de presentar la declaración patrimonial, la de intereses y fiscal. A lo cual se sumaría una reforma a la ley de transparencia para que haya versiones públicas de esos documentos ya en los listados de información pública que tienen en sus páginas de internet los entes públicos del DF.

En el anuncio estuvo el presidente del Info DF, Mucio Hernández, quien aseveró el “3 de 3” es un avance hacia el gobierno abierto y preparar el terreno a lo que será la armonización de la ley local con la nueva Ley General de Transparencia Federal, que deberá estar lista en mayo del 2016.

Sobre el tema de la transparencia de prerrogativas, Leonel Luna aseveró que sí están dispuestos a hacerlo como grupo parlamentario y este conjunto de iniciativas es un paso para concretar el parlamento abierto que buscan tener en la VII Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses