metropoli@eluniversal.com.mx

Locatarios de la zona de Mixcalco del Centro Histórico desconocieron la presencia de cárteles de droga en el primer cuadro de la ciudad.

En conferencia de prensa, Ángel Mussi, representante de los comerciantes y coordinador de seguridad pública del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, afirmó que el titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Jesús González Schmal fue chamaqueado por el presidente de la asociación civil Procentrhico, Guillermo Gazal Jalif, quien aseguró que, al menos, existen siete bandas delictivas que se dedican a extorsionar a los comerciantes del Centro Histórico.

“Como se dice de manera a barrio, lo chamaquearon, porque el señor [Jesús González Schmal] no tiene conocimiento del lugar. A lo mejor se desempeñó como delegado pero de este tema del Centro Histórico pues le dieron información falsa”, afirmó Ángel Mussi.

Al preguntarle si los locatarios solicitarían la dimisión de González Schmal, dijeron que no les corresponde.

“Es una tristeza que al señor le hayan dado información que la manejan como fidedigna y no lo es. Obviamente no nos favorecen esas declaraciones, pero decir que se vaya o no [González Schmal] es cosa que no nos compete. Al señor lo engañaron”, reiteró.

Abundó que en la zona de Mixcalco, que integra las calles de Miguel Alemán, Corregidora, Manuel Doblado y Colombia —donde Gazal Jalif había denunciado la presencia de cárteles como La Familia y Los Zetas— se ha desarrollado un trabajo “contundente” de seguridad, por lo que informó que, hasta junio pasado, las unidades policiales de Mixcalco obtuvieron una calificación de nueve.

“O sea sí hay extorsiones, hablan por teléfono para amenazar a los comerciantes; en algunas circunstancias hay ambulantes informales que dan dinero para poder vender; pero de eso a que haya cárteles de droga, no. El Centro Histórico está bien cuidado”.

Asimismo dijo que la denuncia de Procentrhico sólo alarma a las personas.

“La gente se va a espantar y no va a venir al centro. Y eso nos afecta porque nos ha costado mantener nuestros comercios. No sé por qué lo quieren desacreditar de esa manera”.

Los locatarios del lugar descartaron interponer una denuncia contra la asociación Procentrhico.

Sobre el tema, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que sostendrá una reunión con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reforzar la seguridad en la zona.

“Estamos trabajando en eso. Se va a realizar de una manera conjunta. Me parece que la denuncia de Procentrhico es respetable pero vamos a entrarle muy fuerte a este tema. Vamos a colaborar con el gobierno central para garantizar seguridad”.

Dijo que la delegación ha coordinado esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) “para atacar las zonas en donde más se da la inseguridad”.

Al respecto de si operan cárteles de droga en la demarcación dijo que no lo sabe pero que se va a investigar.

Google News

Noticias según tus intereses