diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La falta de acuerdos internos entre el PRD y la lucha de Morena por respetar la proporcionalidad de las comisiones han provocado el entorpecimiento para la definición de Comisiones Ordinarias y Especiales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

César Cravioto Romero, líder de Morena, acusa al sol azteca de que esta situación esté entrampada por los problemas al interior del partido para ponerse de acuerdo en el número y designaciones de Comisiones Ordinarias y Especiales.

“No hay voluntad, incluso quieren crear más comisiones cuando resulta un mayor gasto y no lo entienden, pareciera que buscan engrosar el costo de la ALDF”, asentó el obradorista.

EL UNIVERSAL ha dado cuenta de cómo lejos de reducir el número de comisiones se tiene planeado aumentarlas de 37 a 39. Ahora con la nueva propuesta de la Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural pasarían de 11 a 14, con lo que entre ambas sumarían 52 comisiones, poco menos del número que conforman los 66 diputados.

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PRI, Israel Betanzos Cortés, el problema de retraso no es ajeno a otras fuerzas políticas.

Reconoce que todos los diputados coinciden en querer presidir las mismas comisiones y esto provocó un conflicto al interior de todas las bancadas.

Por ejemplo, las principales fuerzas políticas en la Asamblea (PRD, PAN y PRI), y el Partido Humanista luchan por tener las comisiones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Desarrollo Urbano.

El jaloneo ha orillado a que el plazo se extienda nuevamente, violentando la Ley Orgánica de la ALDF, que marca el mes de septiembre para acreditar las comisiones que se instalarán.

Los líderes de las bancadas del PAN, PRI y PRD coinciden en que al no tener mayoría un grupo parlamentario se vuelve más complejo el tema, incluso actualmente con la presencia de una coalición.

“Hay que entender que hay otras corrientes y fuerzas y no nadamás las históricas, de ahí que se esté buscando consensos y equilibrios, porque todos queremos las comisiones más importantes, lo que está mal dicho, porque hay que entender que no son propiedad de nadie”, aseguró Betanzos Cortés.

Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, lamentó el retraso para la designación de comisiones e incluso lo calificó como vergonzoso.

Sin tratar de justificarse, dijo que el retraso se debe a que se está analizando que los temas queden pluralmente representados y esto también obedece a una nueva composición.

A diferencia del Partido Verde Ecologista y de Morena, que señalaron que las negociaciones para la composición de los órganos legislativos se da en lo oscurito, Romero aseguró que todos los grupos parlamentarios han formado parte del debate.

Lo que sí es un hecho, afirmó el diputado del Partido Verde Ecologista Fernando Zárate es que estas reuniones “se están dando en lo oscurito y entre acuerdos de dos o tres personas en la Comisión de Gobierno”.

Y aunque aún no hay fecha precisa o indicios de llegar a un acuerdo, la bancada del PRD aprovechó la sesión de ayer para proponer la creación de otra Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad México, pese a que a principios de la actual legislativa se tenía contemplado un plan de austeridad.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada (PRD), aseguró que con el ánimo de hacer públicas las reuniones —situación que no se ha dado— el plazo para la designación será extendido. Hay diputados que hablan de hasta el próximo martes.

Aunque este fuera el caso, tendría que darse primero una reforma a la Ley Orgánica de la ALDF, ya que ésta determina secrecía durante los encuentros.

Además, hasta el momento, no ha existido una convocatoria a los medios de comunicación para asistir a las reuniones.

Luna justificó el retraso con el hecho de que se está revisando a fondo los temas de la ciudad, los perfiles y ajustando las agendas de los grupos parlamentarios, con el propósito de que las comisiones sean plurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses