diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Cristina Beatriz de la Rosa Ojeda, ex coordinadora de Alianza Juvenil en el DF, denunció acciones de discriminación por parte de la presidenta del Partido Nueva Alianza (Panal), Dora María Talamante Lemas, quien la corrió por tatuarse el cuerpo.

El caso ya llegó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), instancia que envió un exhorto al partido para evitar la violación a los derechos humanos en el entorno laboral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De la Rosa Ojeda, quien cumpliría este mes dos años de trabajar en el Panal, aseguró que este acto contraviene la ideología del Panal, que se dice comprometido con la defensa de los derechos humanos y se ostenta como un partido liberal.

En los documentos básicos del Partido Nueva Alianza, relativos a su ideología, destaca la necesidad de construir un México más humano y tolerante, incluso proclama el respeto a la apariencia física, preferencias sexuales, la situación migratoria, por mencionar algunos aspectos.

La ex coordinadora aseguró que hasta el momento ninguna autoridad del partido le ha dado la cara.

El 8 de septiembre de este año le fue solicitada su renuncia bajo el argumento de que el partido enfrentaba una difícil situación. En el papel de renuncia que pretendían que firmara de inmediato ni siquiera estipulaban las condiciones de su liquidación.

“Quiero aclarar algo, esto lo estoy denunciando no por cuestión económica sino porque es una situación injusta y violatoria, porque además una vez que Finanzas me pidió mi renuncia ni siquiera me dejaron entrar a mi oficina, horas antes me aislaron y ya no pasaban llamadas, decían que ahí ya no trabajaba”, precisó la afectada.

Cristina de la Rosa dijo que pidió audiencia con la presidenta del partido, quien nunca la recibió pero sí se encargó de investigar cuántos tatuajes tiene: “Están tatuados mis brazos, antebrazos, muñecas, dedos y espalda, que fue lo que más les inquietó”.

La ex coordinadora del área Alianza Juvenil indicó que el portar sus tatuajes no le habían generado esta situación. Por el contrario, con el ex presidente de Nueva Alianza en el DF, Jorge Gaviño, nunca hubo discriminación: “Siempre se preguntaba el por qué de mis tatuajes pero nunca me discriminó, sabía que el capital político que manejaba como coordinadora también eran jóvenes que tenían tatuajes o incluso modificaciones corporales”.

Además de asistir a la Copred, la afectada acudió a la Procuraduría del Trabajo ante esta arbitrariedad. Actualmente el juicio está en proceso.

En las redes sociales también se habla de este caso y se llama a no permitir la discriminación, especialmente de personas con cargos públicos, quienes no pueden ni deben estar por encima de la ley. Se demanda la destitución inmediata de la presidenta de partido y ex diputada federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses