metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un plan de participación para conocer la opinión de habitantes, expertos y funcionarios sobre el proyecto a realizar en los terrenos ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, informó que dicho plan contempla seis ejes que incluyen la participación de los gobiernos locales y federales, academia, ciudadanos y empresarios.

En el rubro de ciudadanía se llevarán a cabo encuestas para conocer su opinión entorno a las 710 hectáreas que dejará libre el AICM, además se conformarán mesas de diálogo y de trabajo con vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero; las reuniones con habitantes se celebrarán los fines de semana a partir de este mes y hasta enero.

En la Expo Pymes —19, 20 y 21 de octubre— se conocerá la opinión de las pequeñas y grandes empresas de otras partes del país. Asimismo se prevén reuniones con cámaras empresariales de noviembre a febrero.

En materia de diálogo intergubernamental, la administración capitalina solicitará la creación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar seguimiento a los acuerdos que se hayan logrado en la materia. En ese sentido, el GDF también solicitará una reunión con el Gobierno del Estado de México y la conformación de mesas de trabajo con el gobierno federal.

Para conocer la opinión de expertos se prevé la ejecución de un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México A.C. (Alianza FiiDEM) para la realización de los estudios sobre los límites físicos del lugar.

Además se creará un plan de trabajo con especialistas y la integración de un grupo asesor. Se prevé sostener un diálogo con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES), el cual definirá su programa de trabajo.

A la par se creará una página de internet donde se integrará toda la información relacionada con los terrenos del AICM y los proyectos que pudieran realizarse en esa zona.

De acuerdo con Salomón Chertorivski, con toda la información y los foros que se llevaron a cabo en septiembre pasado se integrará el documento La Opinión de la Ciudad, el cual se dará a conocer en febrero de 2016.

“No se puede perder de vista que le vaya mejor a la gente que no ha tenido las mismas oportunidades de desarrollo que en el poniente”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses