La Secretaría de Protección Civil informó que durante el 2015 se han atendido 2 mil 653 encharcamientos e inundaciones; mientras que en 2014 se registraron 5 mil 029 emergencias de este tipo.

La dependencia explicó que las demarcaciones más afectadas el año anterior fueron Gustavo A. Madero con 950, Cuauhtémoc con 691, Iztapalapa con 667, Venustiano Carranza con 580, Miguel Hidalgo con 499 y Benito Juárez con 326. El resto de las delegaciones oscilan entre 257 y 9, que es el menor número de encharcamientos contabilizado y corresponde a Milpa Alta.

En lo que va de este año, Iztapalapa se coloca como la zona más afectada con 353 anegaciones. Le siguen Cuauhtémoc con 378, Gustavo A. Madero con 333, Benito Juárez con 297, Venustiano Carranza con 261 y Coyoacán con 240. El resto de la delegaciones las anegaciones van de 172 a 11.

Protección Civil dio a conocer que en lo que va del año se han registrado tres grandes tormentas. La primera ocurrió en la zona norte el 1 de julio, cuando el paradero del Metro Indios Verdes y sus inmediaciones resultaron más afectadas.

En dicha ocasión, 15 vehículos quedaron bajo el agua, algunas estaciones de la Línea 1 del Metrobús suspendieron servicio y la circulación se vio afectada por varias horas.

El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Ricaño, sostuvo que las lluvias resgistradas este miércoles y jueves rompieron un récord por su intensidad.

Entrevistado en Primero Noticias, por Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo "se rompió un récord en 50 años, con dos días de tromba. El primer día, con 100 milímetros de lluvia; el segundo, con 75; dos golpes seguidos a la ciudad".

Protección Civil dijo que este 2 de septiembre se registraron cerca de 21,291,815 metros cúbicos de agua en San Joaquín y el 3 de septiembre se reportaron 21,291,815 metros cúbicos en San Antonio.

Ante el pronóstico de lluvias fuertes durante las próximas horas, la dependencia, junto con la SSPDF, SACMEX, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como el CAEPCCM mantienen la vigilancia e implementarán un operativo para disminuir los posibles riesgos a la población.

En el dispositivo participan 3 mil personas y fueron habilitados 120 campamentos en sitios de encharcamientos frecuentes: 40 del SACMEX, 24 del Heroico Cuerpo de Bomberos y 56 de las delegaciones.

Además de 90 plantas de bombeo para desalojar el agua pluvial, pues fue fundada en un lago, lo que representa una problemática para el drenaje.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses