El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, precisó que la legislación exime a las autoridades federales y locales de responsabilidades, ante la destrucción de vehículos en casos de inundaciones, trombas, sismos y otros casos de desastres naturales.


Lluvias torrenciales ocurridas en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, así como trombas en Coahuila, que dejan una estela de destrucción, en ningún caso los daños repercuten en responsabilidades del gobierno, como ocurre con la pérdida de vivienda.


Luis Felipe Puente Espinosa dijo que por los medios de comunicación se difunden alertas para que ante la inminencia de tormentas copiosas, los automovilistas “eviten pasos a desnivel”, y así prevenir quedar atrapados en las aguas estancadas.


Explicó que en las zonas urbanas del país se registran lluvias intensas, a las que contribuye el calentamiento de las ciudades, el cual impacta en el “núcleo de tormenta” y ocasiona la precipitación pluvial.


A ello se agrega que se acumulan toneladas de basura que obstruyen las alcantarillas, en las que se estancan los flujos de lluvia y brotes de aguas negras.


En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil dijo que la sociedad civil debe prevenir riesgos frente a contingencias derivadas de fenómenos naturales, y en ese sentido exhortó a la población a acceder a la información preventiva para actuar en casos de desastre.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses