phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Zona Rosa se mantiene en el olvido pese a las promesas de rescate que se hicieron desde la pasada administración, y el deterioro es evidente.

Banquetas en mal estado, acumulación de basura, deterioro del mobiliario urbano, presencia de indigentes, inseguridad, así como la proliferación de antros, bares y restaurantes, son las principales problemáticas a las que se enfrenta la zona.

Con el anuncio del Corredor Cultural Chapultepec, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha afirmado que también se hará un rescate de la Zona Rosa, sin embargo, no se ha informado cómo y el propio proyecto no contempla intervención alguna.

El 19 de agosto, Mancera fue cuestionado sobre las implicaciones del corredor a lo que respondió que se trataba de “un rescate urbano de la zona que implicaría que trabajemos como lo platiqué con el jefe delegacional electo, Ricardo Monreal, que hiciéramos un rescate de la Zona Rosa. Esto nos llevaría a hacer un rescate integral”.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página www.ccchapultepec.mx, el corredor sólo contempla la construcción de un parque elevado a lo largo de 1.3 kilómetros sobre avenida Chapultepec en el tramo que va de Lieja a la Glorieta de Insurgentes.

Pese a que el proyecto lleva por nombre Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en los documentos no hay información sobre cómo se intervendrán las calles que conectan el Paseo de la Reforma con el área verde.

Como parte de la concesión que se otorgó por 40 años a Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA), se estipula la intervención de algunas cuadras de Burdeos, Sevilla, Praga y Florencia.

De acuerdo con la paraestatal ProCDMX, la rehabilitación de estas calles se realizará una vez que concluya la parte referente al parque elevado en conjunto con la delegación Cuauhtémoc y vecinos de la colonia Juárez.

Degradación. Sobre el mal estado de este punto de atracción turística, el propio estudio con el que se justifica el proyecto del corredor, elaborado por Invex Controladora S.A.B. de C. V., en consorcio con Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, en conjunto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, da cuenta del deterioro.

“La Zona Rosa es un espacio urbano que forma parte del polígono global de intervención. Esta zona es uno de los espacios con más problemas ya que necesita una integración urbana que genere espacios abiertos, actividades recreativas y culturales para los diversos grupos de la población”, destaca.

José Alba, habitante de la colonia Juárez, lamenta que conforme pasan los años las promesas sobre el rescate de la zona se queden en el tintero.

En entrevista, señaló que de manera reciente sólo recuerda la rehabilitación del camellón y banquetas sobre la calle de Florencia, un par de mejoras en las banquetas de Hamburgo. “Es una zona sometida a la degradación”, dijo.

Desde el gobierno de Marcelo Ebrard se prometió su rehabilitación. En 2012, el gobierno federal entregó a la administración local el Programa Parcial de Desarrollo Turístico para el Posicionamiento del Corredor Paseo de la Reforma-Zona Rosa.

En éste se contempló la ejecución de cinco proyectos: recuperación de la calle Génova; rediseño de los ejes Hamburgo, Londres y Toledo, construcción de un parque lineal en avenida Chapultepec, replanteamiento del diseño de la Glorieta de Insurgentes y retomar el polígono habitacional de la zona.

De ellos, sólo se dio cumplimiento al nodo publicitario estipulado para la Glorieta de Insurgentes así como la peatonalización de la calle Génova.

La inversión que se tenía prevista hacia 2030 era superior a los 10 mil millones de pesos, con participación privada de 83% y pública de 17%.

En 2013, tras la desaparición de los jóvenes en el Bar Heaven, Mancera también anunció un proyecto de rescate que contemplaba verificación de antros y bares, rescate de espacios públicos y reforzamiento de vigilancia.

Un año después, se planteó la “transformación” de la zona con actividades culturales y recreativas, la cual estaría lista a finales de 2015 y estaría aparejada con la inauguración de la Torre Bancomer.

“Tendremos todos los espacios de desarrollo para la Zona Rosa”, declaró en mayo de 2014, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses