metropoli@eluniversal.com.mx

Debido a errores, para evitar violaciones a los derechos humanos y sobre todo, para respetar el debido proceso, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) niega poco más de 50% de las órdenes de aprehensión en materia penal de delitos no graves que solicita la Procuraduría capitalina, según las estadísticas del órgano jurisdiccional.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del TSJDF 2014, en materia penal y de delitos no graves, durante 2013 el Ministerio Público solicitó 7 mil 118 órdenes de aprehensión, de las cuales, sólo fueron otorgadas 3 mil 189, equivalente a 45%.

En tanto, el Tribunal rechazó el trámite y negó la orden de aprehensión en 3 mil 929 casos, lo que corresponde a 55% del total, en este tema, el presidente magistrado, Édgar Elías Azar, señaló que cuando los jueces giran una orden de aprehensión, la solicitud es revisada con lupa para evitar violaciones al debido proceso y por ende, violaciones a los derechos humanos del imputado.

“No se trata de repartir órdenes de aprehensión al por mayor; el trabajo de un juez es verificar que todo esté en regla y que haya elementos reales que vinculen al acusado con un delito, si estos no son firmes, entonces no se gira la orden de aprehensión.

“Se debe de garantizar y de respetar todos los derechos de cualquier imputado en algún delito, lo que se prioriza aquí en el Distrito Federal, por instrucciones del jefe de gobierno es que todo sea de manera correcta y conforme a derecho, nadie por encima de la ley, pues tampoco se puede estar pisoteando a los ciudadanos”, expuso el presidente magistrado del TSJDF, Edgar Elías Azar.

El presidente magistrado señaló que para la emisión de una orden de aprehensión, los jueces actúan con imparcialidad y sólo se centran en evaluar las condiciones legales de la petición y no la presunta culpabilidad del acusado, pues esto se resolverá durante un juicio, dependiendo el caso.

En el mismo documento estadístico se señala que de las órdenes giradas, 2 mil 292 fueron ejecutadas, es decir, 72% se cumplimentaron. En cuanto a los pedimentos de órdenes de aprehensión negadas, regularmente esto se debe a que no existen elementos firmes de inculpabilidad o a inconsistencias en la petición de la solicitud.

Referente a las peticiones que se respondieron de manera positiva, en su mayoría se relacionan con las diferentes modalidades del delito de robo, como el de transeúnte, a negocio, a transporte público; aunque también se señalan los delitos de homicidio y violencia familiar, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses