Las torres de edificios que se construyen en Paseo de La Reforma y el segundo piso de  Periférico Norte, resistirían un temblor similar al que ya vivimos en la Ciudad de México, pero uno de mayor magnitud "no lo sabremos hasta que ocurra", afirmó el doctor en ingeniería Gustavo Ayala Milian, durante el foro "Sismos 1985. Nuevas tendencias en diseño sísmico a 30 años de los terremotos", que realizaron investigadores y académicos de la FES Acatlán de la UNAM .

Ayala es experto en estructuras y geotecnia, cuya trayectoria académica y de investigación a lo largo de 47 años, fue reconocida en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde impartió una conferencia magistral sobre las nuevas tendencias en diseño sísmico a 30 años de los terremotos.

CREAN “METODO DEL EMPUJON” PARA MEDIR LA RESISTENCIA DE LAS ESTRUCTURAS

Para empezar -los constructores- tenemos una incertidumbre del 58% en la demanda sísmica, por lo que no podemos hacer una medición exacta de la resistencia de una estructura, porque “no sabemos de qué intensidad nos puede pegar un temblor”, señaló Ayala Milian ante estudiantes y catedráticos de la FES Acatlán.

“Para eso, anuncio,  hemos desarrollado un procedimiento desde mi punto de vista superior a los existentes en la literatura, , que me permite calcular la curva de capacidad, que hoy  es muy difícil de calcular” y con este método se puede hacer de forma muy fácil, apuntó el investigador.

Con  éste método, en la UNAM podemos evaluar las estructuras,  método lo he llamado “el método del empujón” , que nos permite evaluar de manera directa cualquier estructura, precisamente tomando en cuenta las variables.

Tenemos que recurrir a las normas y reglamentos que nos dicen que las estructuras tienen que ser capaces de resistir las demandas de confort, servicio hasta las demandas reales de diseño bajo sismos intensos, incluso si las estructuras se van a caer se debe buscar que el daño para quien las habita sea pequeño o nulo,  donde buscamos que nadie muera.

El primer problema es que “no sabemos que temblor le va pegar y segundo no sabemos ni siquiera que estructura tenemos”.

En la actualidad el diseño se basa en la fuerza, pero se nos olvida que los temblores dañan no por fuerza sino por desplazamiento, afortunadamente la comunidad ha hecho conciencia de esto.

Docentes cuestionaron a Gustavo Ayala Milian sobre su opinión de  las construcciones de grandes edificios como la Torre Mayor, realizada con diseños americanos por desempeño; en el caso de las nuevas torres que construyen en esa zona de Paseo de La Reforma ,como la de Bancomer y el edificio triangular.

“Esos diseños han sido realizados enfatizando el desempeño, como tal todavía no los tenemos, ni reglamentariamente ni  tenemos el conocimiento y las herramientas para hacer un diseño por desempeño de una estructura de las dimensiones”, respondió Ayala Milian.

Es importante que la estructura se  comporte como nosotros queremos que se comporte -en un sismo-, no como ella se quiera comportar, el recurrir a las publicaciones .de diseños por desempeño-, nos dan ideas de cómo  revisar que esos desempeños se cumplen.

Todo esto se podría poner en un reglamento, si, pero lo primera limitante que veo, es que lo primero que tendría que pasar es que las demandas de diseño tienen que cambiar, porque hoy por hoy, las demandas de diseño no tienen mucho que ver con estas exigencias.

En entrevista el investigador experto en estructuras y geotécnia, respondió refiriéndose a los grandes edificios que se construyen en Paseo de la Reforma, “si ocurre lo que me dijeron está ocurriendo, yo creo que están haciendo algo muy bueno, porque están tratando de garantizar que para lo que se están diseñando esas torres, va a ocurrir cuando tengamos un gran sismo en la Ciudad de México, eso es muy importante, si no lo están considerando, estamos dejados de la mano de Dios. A la mejor ocurre a la mejor no”.

Pero “a lo mejor nos mandan un temblor, que nunca pensamos que podría ocurrir  de una magnitud, que nunca había ocurrido y entonces no podemos hacer nada, pero para lo que sabemos, creo que lo que se está haciendo es lo prudente”, respondió .

2o PISO DE PERIFÉRICO NORTE RESISTE SISMO COMO EL DEL 85

En cuanto al Segundo piso de Periférico, podemos estar tranquilos que resiste un sismo? “Esas estructuras que usted ve , son de un grado de libertad, porque es la pila con un sombrerito arriba y después se juntan sombreritos y hacen el puente, esa estructura está diseñada y revisadas, no solamente con sistemas computarizados, sino con experimentos de resistencia y desplazamiento, por lo que sí aguantan sin ningún problema un temblor de 8.1 grados, como el que vivimos en 1985”.

En investigador lamentó que en México no existe un reglamento de construcción nacional,  es muy necesario que exista una normatividad de alcance nacional, no solamente para los temblores, sino acorde a las características de cada región. “No es posible que en muchos estado y municipios tomen de referencia el Reglamento de la Ciudad de México, que no tiene nada que ver con lo que pasa en Yucatán  o en Monterrey”, aseveró Ayala Milian,

Es importante que exista un reglamento nacional de construcción, que esté armonizado, que obedezca a la realidad de cada región, puntualizó el investigador .

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses