diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Jaloneos y disputas entre líderes de partidos y coordinadores parlamentarios envolvieron el arranque de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues en su búsqueda por igualar la fuerza de Morena, de último momento el PRD se dio a la tarea de buscar adhesiones improvisadas.

La diputada local electa por Xochimilco del PVEM, Eva Eloísa Lescas, fue quien de última hora se convirtió en la manzana de la discordia. Con el argumento de que “todos tenemos derecho a una segunda oportunidad”, la legisladora se adhirió públicamente a la bancada del PRD, pero por 45 minutos y sólo de palabra.

Minutos antes de la toma de protesta comenzaron los jaloneos. El malestar del líder del Partido Verde en la capital, Carlos Madrazo, fue evidente. El color de su rostro lo notaba y las expresiones de inconformidad que evidenciaba a través de las repetidas llamadas que hacía en su celular.

Ante los empujones, el dirigente priísta Mauricio López tuvo que intervenir e incluso advirtió al PRD:

“Así no se hacen los acuerdos y mucho menos fuerza política”. Planteó que si la diputada regresaba realmente habría una fuerza opositora.

Transcurría el tiempo cuando de pronto Madrazo expresó: “Que siempre no se va la diputada local Eva Eloísa Lescas del Partido Verde Ecologista, se queda con nosotros”. Desde el sótano de Donceles y Allende, Madrazo, Adrián Rubalcava, y Raúl Flores hacían reaccionar a la legisladora.

Tras el cambio de última hora, Leonel Luna, coordinador del PRD, no tuvo más que declarar que seguirían insistiendo con la diputada local. El jalón de orejas ya lo había recibido de su líder perredista.

En tanto, la bancada del Verde había sufrido otra baja: el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación bajó de la coordinación parlamentaria a Zuly Feria, por lo que tenía que designar a otro coordinador: el legislador Javier López Adame.

Mientras todo ocurría, en la Asamblea Legislativa capitalina los diputados de las demás fuerzas políticas, particularmente los del PRI, PAN y PRD, se tomaban la respectiva foto del recuerdo. Los de Morena permanecieron en sus curules.

El enroque. Más tarde, sin mayor protesta de inconformidad por el grupo parlamentario de Morena, quedó conformada la Mesa Directiva que encabezará mañana el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Luego de que PRI, PAN, PVEM PH, PT y PES se opusieran a que el PRD o Morena presidieran la Mesa, con 66 sufragios, los diputados locales eligieron por votación en pleno que la Mesa Directiva fuera presidida por Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano; como vicepresidentas: Beatriz Rojas Martínez, de Morena, y la perredista Elizabeth Mateos Hernández.

También estará integrada por la diputada del partido tricolor Cynthia López Castro y José Gonzalo Espina Miranda, de Acción Nacional.

El coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, comentó que el PRD llegó con un planteamiento, pero que la propuesta presentada por los obradoristas fue la designada: “Yo planteé al compañero de Movimiento Ciudadano que una alternativa fuera que ellos tuvieran la Mesa Directiva y por ahí transitó el acuerdo”. Pidió al PRI, PAN, Verde sumaran su responsabilidad de ser oposición.

El PRD no quiso decir nada al respecto, sólo se limitó a decir que fue una decisión “consensuada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses