Los tres diputados locales electos por los partidos del Trabajo (PT), Humanista (PH) y Nueva Alianza (Panal) anunciaron la conformación de una coalición y a su vez una alianza con el PRD para impulsar una agenda conjunta en cinco puntos principales.

El anuncio surge en el contexto en que Morena se perfila como la primera mayoría en la ALDF, con 19 diputados seguido del PRD con 16, aunque en algunos temas a legislar el sol azteca ahora tendrá el apoyo de los tres integrantes de la coalición y empataría a Morena.

En conferencia, Juan Gabriel Corchado, legislador electo de Nueva Alianza, dijo que hay cinco rubros en los cuales los integrantes de la comisión encuentran coincidencias entre ellos y el PRD, por los cuales conforman la alianza: ampliación de la transparencia, impulso a la reforma política del DF, impulso a la economía, acciones de bienestar e inclusión social así como presupuesto con austeridad.

A la conferencia fueron invitados el coordinador y vicecoordinador parlamentario del PRD en la próxima Legislatura, Leonel Luna y Raúl Flores. El primero llamó a las otras bancadas a sumarse en lo que llamó "un frente de izquierda".

Luna Estrada dijo que "hoy iniciamos la formación de este frente, esta alianza de grupos parlamentarios de izquierda y estamos invitado a que se sumen los otros grupos parlamentarios que coinciden con esta propuesta ideológica y programática".

Raúl Flores dijo que la alianza "no se hace con dedicatoria a nadie".

En tanto, Luciano Huanosta, diputado del partido Humanista aseguró que la coalición que conforma no condicionará su trabajo a la agenda del sol azteca," no significa un cheque en blanco para nadie, hay coincidencias en las plataformas (con el PRD) y queremos desde el inicio mandar el mensaje de que no es una coalición que mande las instituciones al carajo".

Alberto Benavides, del PT, añadió que en la próxima legislatura, a instalarse el martes 15, no pueden tomar una postura "de decir no a todo por capricho" y en contraste buscarán alianzas "para sacar adelante una agenda progresista".

Explicó que como coalición, los tres integrantes de PT, Humanista y Nueva Alianza, tendrán aceeso a conformar la comisión de gobierno, a otras comisiones, a subir a tribuna, entre otros derechos y recursos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses